martes, 18 de febrero de 2014

Papel estrujado

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Nadar
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 19,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x24 cm., 400 pag., B/N.

Javi es un chaval adolescente, de físico y carácter ciertamente rebelde y conflictivo. Ha abandonado las clases en el instituto, y gana unos euros extras como matón a sueldo. Por otro lado, Jorge es un hombre maduro, que recién llegado a la ciudad, reside en una pensión, y trabaja como carpintero en un taller; taciturno y reservado, su pasado esconde no pocos secretos, que se nos irán revelando conforme avance la lectura.

Así se presenta Papel estrujado, ópera prima en el universo de las novelas gráficas de su joven autor, Nadar, conocido en círculos íntimos como Pep Domingo.Y menuda manera de debutar, si se me permite decirlo. Algunos lo comparan con Mazzucchelli o Peeters, y yo incluiré a Lutes o Prado en sus referencias cruzadas. Y no acostumbro a repartir lisonjas de manera gratuita.

La obra es ambiciosa, tanto por su deseo de abarcar varias vidas entre sus páginas, como por la naturalidad con la que se desenvuelve en espinosos derroteros, refiriéndome al estilo. La trama avanza en forma espiral, desvelando cuanto quiere de eventos pasados. Puede confundir ligeramente al lector vocacional, pero cuando éste ya se ha habituado a los modos, captura la referencia temporal sin más problemas.

El arte gráfico no es tampoco el punto débil del autor, quien juega desencorsetado dentro de una impuestas limitaciones, contenido en un entorno realista. Una vez más, puede despistar con el aspecto físico de su protagonista, pero ello forma parte del juego narrativo, y pronto el lector, sabedor de las reglas, disfrutará de la propuesta.

Aplaudo la incursión de este joven valor en el panorama comiquero español, engrosando así la lista de talentos patrios. Poco o nada me extrañaría ver esta obra entre las seleccionadas para el premio del Saló del Còmic de Barcelona, abriendo las puertas habituales en el mundillo. Sea como fuere, estoy convencido que volveremos a oir hablar de este brillante creador, pues mucho potencial atesora todavía.


Valoración: 8,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario