martes, 18 de febrero de 2014

El viejo Logan

wrapimgGUION: Mark Millar
DIBUJOS: Steve McNiven
EDITORIAL: Panini
PVP: 21,95 €


Tomo tapa dura, 18x27 cm., 240 pag., color. Colección Marvel DeLuxe. Contiene Wolverine v3, 66-72 y Old Man Logan Giant-Size Special (2008-09).

Han transcurrido cincuenta años desde que los villanos se organizaron. Poco pudieron los héroes en una proporción desfavorable de treinta a uno, una galería de enemigos particular que cada uno se había forjado durante décadas de enfrentamientos, lo más dispares posible para promover las ventas de tebeos.

Los buenos mordieron el polvo, al menos los que no clavaron la rodilla. Hawkeye todavía pasea sus huesos por esos lares, supongo que debido a que una vez fue rival del Capi. Lobezno, nuestro protagonista, ha sentado la cabeza, formado una familia, y transigido en el pago de unos impuestos a los caciques de pacotilla del lugar, descendientes de Hulk. Menudo panorama.

La fiesta comienza cuando Logan y el arquero se embarcan en una travesía por las carreteras de la extinta USA, de costa a costa, en el auto que fuera de Parker, ese que regalaban los padres despistados en Navidad. Qué fue de la tierra de las oportunidades, cuando los malos tomaron la sartén por el mango? Lo sabremos después del paseo.

Otro trabajo de la factoría Millar, dispuesto a salpicar con sus geniales y extremas ideas, sin importar la fastidiosa continuidad que soportan los personajes Marvel. Mejor aún, se toma la libertad de utilizar toda su mitología, sin requerimientos ni obligaciones. El sueño de cualquier guionista aficionado desde niño a los superhéroes.

El dibujante Steve McNiven ha sabido, por su parte, caracterizar a unos personajes muy familiares, pero también muy perjudicados por el tiempo y la ceniza. El más espectacular, por supuesto, el viejo Logan, hasta el punto de que se ha ganado un lugar privilegiado en el imaginario particular del lector. Otra faceta diferente para el tipo de siempre.

Tenían razón mis amigos cuando me recomendaron esta miniserie. Peca de carencias y trastabilla entre una multitud de propuestas fallidas, pero gozas con la sangre y los menudillos, con una amistad sincera y una rivalidad ancestral, todo condimentado con el sabor del viejo y querido western.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario