miércoles, 26 de febrero de 2014

Punisher. Nacimiento





GUION: Garth Ennis
DIBUJOS: Darick Robertson
EDITORIAL: Panini
PVP: 9,50 €


Tomo 96 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x26cm. Colección 100% Marvel. Recopila Born #1-4 USA (2003).

No podemos perder en Vietnam. Ni queriendo.
Aunque nuestros generales sean estúpidos y nuestra estrategia tan pobre que garantice nuestra derrota. Aunque nuestra moral sea pisoteada en el pozo más profundo, cargada de heroína y amargo fracaso. Aunque nos enfrentemos a los luchadores más duros y valientes del mundo, extraños hombrecillos con corazón de tigre. Aunque hagamos que el mundo nos desprecie. Aunque hagamos cosas que mancharán nuestras almas para siempre. Aunque en América se estén matando por esto, las ciudades están alteradas, y los líderes inspiren odio y desconfianza.
No podemos perder.


Garth Ennis llegaba de la competencia con un éxito bajo el brazo, Preacher, y estaba dispuesto a todo por ocupar un espacio en el mundillo de los superhéroes Marvel. Le ofrecieron un Castigador siempre menoscabado por todo aquél por cuyas manos ha pasado, y se puso manos a la obra.

Todos recordaremos con cierta nostalgia esa etapa con un huraño personaje, conviviendo en el mismo edificio de apartamentos que una panda de freaks, dispuestos todos a prestar una ayuda no solicitada. Versión cinematográfica incluida, esa etapa se prolongó en el tiempo, incluso en exceso, y a pesar de la buena labor del guionista, cayó en el inevitable vórtice de desidia y reiteración.

Como cinco años duró aquel idilio. Pasado tanto tiempo, el autor acabó formulándose una serie de preguntas sobre su personaje, y sus respuestas no tenían cabida en un título pretendidamente cómico. Es entonces cuando, permiso previo de la editorial, enfocó el asunto desde una índole más seria, más adulta, encajada en la nueva línea MAX, dirigida a un lector más adulto.

No descubro a nadie las agradables sorpresas que trajo consigo tal decisión, y las geniales recreaciones que conllevó. Estos últimos cinco años hemos disfrutado de ellas, pero no debemos olvidar que tuvieron un principio. Y fue aquí, en el origen revisado de un hombre cuya vida está orientada al castigo, no a la venganza o la redención. En Vietnam, como no podía ser de otra manera.

Para realizar los dibujos de esta nueva reinterpretación, el autor irlandés contó con el apoyo de un inédito Darick Robertson. Posteriormente, volverían a trabajar juntos, pero nunca del mismo modo. A nadie se le escapará advertir los ojos de Marlon Brando tras los de Frank Castle, y esa es solamente una de las muchas semejanzas inspiradoras. Por ello lo de inédito, por su peculiar apuesta artística.

Recientemente, visioné el film bélico La chaqueta metálica, escogida, si mal no recuerdo, como una de las mejores, si no la mejor, película del género de todos los tiempos por los PAMMHGeros. Lo menciono porque logra, del mismo modo, introducir al destinatario del mensaje en un ambiente hostil, agresivo, y desesperanzado. Eso era Vietnam, y allí nació el Castigador; si quieres conocer los detalles, solamente tienes que aventurarte.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario