miércoles, 26 de febrero de 2014

Super Oso y su amigo #2


Imagen


GUION Y DIBUJOS: Mike Kunkel
EDITORIAL: Dolmen
PVP: 16,00 €


Tomo 100 pgs b/n y color, tapa dura, tamaño 17x25cm

Hace unos pocos meses, cayó en mis manos este sorprendente título, dirigido a un público eminentemente infantil, pero con esos matices argumentales que siempre logran arrancar una sonrisa al adulto más encallecido. Del mismo modo que Bone o Calvin & Hobbes, intercede a ese niño que todos albergamos en nuestro interior. Concretamente, lo comenté aquí.

Tyler es un crío que acaba de mudarse a la que fue residencia de su fallecido abuelo. Las cosas no resultan fáciles a su edad, pero cuenta con la sorprendente ayuda de su oso de peluche, legado de su antecesor, el cual puede transfigurarse en una portentosa bestia voladora de tres metros.

Curiosa y original, esta historia prosigue su trayectoria en este segundo volumen, profundizando en algunos elementos importantes de la trama. Cuál era la identidad de su abuelo? Cómo reacciona el niño ante la popularidad de su alter ego? Quién es ese estirado barbudo que parece saber más sobre el asunto de marras que cualquiera?

El problema radica, como suele suceder, en una iteración irrespetuosa, y evitable, sobre aquellos puntos más delicados, por sorprendentes. Pisamos territorio hollado, y lo que una vez fue agradable por original, ahora se repite por imposición.

Kunkel incide, no obstante, en el que es su mayor logro con esta apuesta, entre la historieta y la animación. Se dice que es un abocetador, y no faltan a la razón los que lo señalan como tal. Hermosas ilustraciones a lápiz sin entintar, con el punto justo de representativo rojo chillón. Podemos seguir el trazo de todo el proceso, para nuestro deleite.

Infantil en exceso, se aleja del interés adulto. Tampoco ayuda la torpe labor de edición, que confunde la rotulación más de una vez y más de dos, con lo que la desorientación es inevitable. Compensa el abundante material extra, cargado de bocetos e ideas. Eso sí, cuando se acercan fechas señaladas, sirve de complemento ideal a polvorones y turrones. Prohibido a mayores de 12 años.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario