martes, 18 de febrero de 2014

Trolls de Troy #2




GUION: Christophe Arleston
DIBUJOS: Jean-Louis Mourier
EDITORIAL: Planeta
PVP: 19,95 €


Album 200 pgs, color, tapa dura, tamaño 22x30cm. Incluye los numeros 5 al 8 de la serie francesa.

Tenía muchas expectativas puestas en este título, tenéis que entenderlo. Una propuesta humorística seria, la enésima tentativa de tomar el relevo del clásico Astérix. Un proyecto inspirado, predecesor en la ficción de otro ejemplo digno, del que ya prestaremos la debida atención. Mi ilusión era, pues, plenamente justificada. Como ocurre a menudo, cuando las perspectivas son muy altas, el batacazo es considerable.

Ya en el primer tomo, que incluía los cuatro primeros números de la colección, advertí cierta torpeza narrativa, chabacanería para ocultar una preocupante falta de ingenio, escabrosas imágenes que ocultaban una miopía impropia del talento pretendido. Si eso era así entonces, en este segundo ejemplar las cosas no han hecho si no empeorar.

Originalmente publicadas en formato álbum, las cuatro entregas de este recopilatorio tratan, al contrario que el predecesor, diferentes historias autoconclusivas. Con ello, Arleston parece evitar la necesidad de exprimir sus células grises, en busca de una trama aceptable para el lector medio.

Primero apunta a una versión Mortadelo de la ingeniería genética aplicada a los trolls. Luego, instiga un absurdo conflicto eterno más propio de Groo. Un artero seductor centra el argumento de la tercera historia. Finalmente, el tomo se cierra con una parodia de la música rock que ya bordó Pratchett, por lo que las iteraciones me resultan un tanto insoportables.

Los dibujos de Mourier son adecuados, pero se alejan en exceso de cualquier escuela seria europea de ilustración. Si este es el futuro de la representación artística humorística en el continente, ya le pueden pasar el relevo a Ibáñez. Pero al menos, aprueba mis parámetros de calidad mínimos.

Resulta difícil encontrar un heredero en la BD para los clásicos del humor paródico. Desde luego, yo lo busco, y no lo hallo. Tendré que renovar mi esperanza en Carpanta y Teo? Mejor ellos que esta panda de trolls salvajes patrones del chiste único.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario