miércoles, 26 de febrero de 2014

Fragile

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Stefano Raffaelle
EDITORIAL: Recerca
PVP: 16,95 €


La tristemente extinta editorial Recerca nos trajo en su momento, entre otras pequeñas maravillas (y algún bluff), este “road movie” con zombies como entorno social y demográfico. Otra historia para acumular el “pool” de material disponible en cómic con muertos vivientes. Pero mejor vamos por partes, como dijo Jack.

Fue un cineasta quien realmente dio vida a los muertos tras La noche de los muertos vivientes, en un día trascendente para regocijo del imaginario colectivo. Hoy, los comiqueros podemos decir que un tal Kirkman ha cerrado definitivamente la puerta a esperpentos y desarrollos amputados; cualquier parecido del género con lo anteriormente existente, es, como solemos decir, pura coincidencia. Se acabaron las mofas y las medias tintas preadolescentes (Shaun of the Dead aparte).

Los zombies que tenemos entre manos no pertenecen a este nuevo género new age, lo lamento. Son más parecidos a esa caterva de miserables que se coordinan y organizan en torno a el prolífico guionista Steve Niles, y su reconocida obra. Estoy pensando en Wormwood, y por supuesto, en Criminal Macabre, con unos personajes aliados a unos muertos que caminan y provocan más lástima que temor.

Estamos en un futuro apocalíptico, cómo no, donde los vivos son más raros que un boleto de lotería premiado. Los zombies pululan, corren, y conducen, aunque en un periodo de tiempo limitado a la putrefacción de su masa cefálica. Los protagonistas: un par de jóvenes, patéticamente enamorados, e irremediablemente fiambres; una chica que está como un queso... con sorpresa; y unos muertos que son como zombies maqueados, cuya función es la de eliminar especímenes cadavéricos de la faz de la tierra.

Poca importancia le concedería a este título, apenas para una reseña, pero no he podido pasar por alto el negro sentido del humor que abunda en la pluma del señor Stefano Raffaelle. Ríes cuando le aplastan el craneo a un cadáver usando el torso de un pobre desgraciado, es inevitable. Ries porque es puro sentido del humor negro, y de eso abunda por aquí, más a medida que avanza la narración. Poco más, pero algo es algo.


Valoración: 4,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario