martes, 18 de febrero de 2014

Fábulas. 1001 Noches de Nieve

Imagen


GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: VVAA
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Tomo 144 pgs color, tapa dura, tamaño 17x26cm. Corresponde a Fables: 1001 nights of snowfall USA.

Hace ya no pocos años, el sello Vertigo nos sorprendía con una interesante propuesta, afín a la onírica línea narrativa de muchas de sus tendencias. Los personajes que comprendían las clásicas fábulas nacidas del medievo, habitaban en una caserna neoyorkina, y prosperaban al amparo de un edicto universal, un rey alcalde, y una oscura trama de asesinatos no cometidos.

La numeración de la colección ha alcanzado la friolera de 75, algo no muy habitual en el mercado comiquero actual. Es entonces cuando nos damos un tiempo de reflexión, y decidimos si cerramos la historia tal y como la conocemos hasta ahora, tan maravillosa, o nos arriesgamos a seguir y disfrutar o detestar futuras incongruencias, con colecciones paralelas y crossovers incluidos.

Ese es el momento que he escogido para leer y hablaros de este fabuloso cómic. Pergeñado por el incansable Willingham, la excusa consiste en introducir a Blanca en el imperio oriental de las fábulas, donde, emulando a Sherezade, debe entretener con historias al inconsolable sultán de esas regiones. Noche tras noche, adereza las horas con narraciones sobre hechos acaecidos en el viejo imperio, que debieron dejar atrás durante su huida de el adversario. Gracias a ello, nosotros, lectores afortunados, conocemos al fin importantes eventos que afectan a nuestros conocidos personajes.

Para el apartado grafico, se ha optado por reunir a un excelente elenco de autores, todos de primera línea, que se reparten de manera irregular el espacio del álbum. Aprovecho para destacar a Charles Vess y Kaluta, quienes llevan la trama raiz; también al siempre siniestro John Bolton, a la sorprendente intervención de Esao Andrews, incluso a James Jean, quien aporta su arte más allá de sus espectaculares portadas.

Buen punto de inflexión para una de esas colecciones que, transcurridos más de seis años, ya forman parte de ese rincón de nuestra biblioteca destinado a las mejores obras disponibles del medio.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario