miércoles, 26 de febrero de 2014

Una posibilidad entre mil


Imagen


GUION Y DIBUJOS: Cristina Durán, Miguel Angel Giner Bou
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 15,00 €


Se aprende en la cuna,
se aprende en la cama,
se aprende en la puerta
de un hospital.
Se aprende de golpe,
se aprende de a poco
y a veces se aprende
recién al final

Jorge Drexler, Polvo de estrellas



Tomo tapa blanda con solapas, 126 paginas bitono, tamaño 17 x 24 cm.

Cristina Durán y Miguel Angel Giner Bou son una pareja que, allá en 2003, tienen una niña, a la que deciden llamar Laia. Todo parece haber ido correctamente, pero una mañana la niña no está en la cuna, pues las enfermeras se la han llevado a hacerle unas pruebas. Es entonces cuando empieza el calvario.

Un severo golpe para una familia, una extraña afección genética que impide la correcta producción de proteína C, y cuyas consecuencias provocan daño neuronal irreversible. Laia logra salir adelante, pero comienza un duro recorrido en la vida, para el cual necesitará de toda la ayuda posible.

Los protagonistas de esta historia son asímismo autores, y además, padres. En esta novela gráfica nos muestran el difícil camino que debieron recorrer para sacar adelante su familia, y luchar por el bienestar de su pequeña. Sobreponerse a las dificultades que entraña su cuidado, sobrellevar las decepciones que, de manera cruel, la vida asesta a modo de golpe artero, precisamente cuando una capa de rutina y cotidianeidad comienza a dibujar un atisbo de felicidad.

Destacan una y otra vez, sin que se les caigan los anillos, la imprescindible ayuda que recibieron de médicos, enfermeras, especialistas, maestras, y fisioterapeutas. Cómo no, también de amigos, y por supuesto, de familia. En cierto modo, el libro acaba convirtiéndose en un panfleto de agradecimiento a todo aquél que, en cierto modo, colaboró en el trayecto. No me importa, pues se configura como un manual de lectura obligada para los padres que, como ellos en una ocasión, se vieron desorientados y asustados, atemorizados por la suerte de su hija. Conviene recordarles que no están solos, y mucha gente generosa y capaz se ayudará a reconducir sus vidas; solo necesitan constancia, paciencia, y mucha, mucha fortaleza, de la que los autores han demostrado poseer con creces.

Y mucho amor, claro, pero no quiero dramatizar.

Los autores han trabajado en una empresa de animación, y entienden el mundo de la ilustración y la publicidad, por lo que el estilo artístico se adapta convenientemente a sus intereses, que es el de resultar claros a la hora de transmitir información y sentimientos. Imagino que la limitación presupuestaria incide a la hora de elegir formato, pero aun así, los tres colores son trabajados con delicadeza y cuidado.

Por cierto, seguro que ha hecho mucho bien, pero he terminado por detestar al señor Vojta, que descanse en paz.


Lo más terrible se aprende en seguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.

Silvio Rodríguez, Canción del elegido



Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario