martes, 18 de febrero de 2014

Paul en Quebec

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Michel Rabagliati
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 18,00 €


Tomo tapa blanda con solapas,. 17x24 cm., 192 pag., B/N.

El señor Michel Rabagliati está considerado como uno de los miembros más destacados de la prominente industria comiquera canadiense. Otros nombres ilustres conforman tan privilegiado estamento, pero ahora no me voy a entretener en mencionarlos. Baste decir que, la mayoría, siguen un patrón muy determinado a la hora de elaborar sus historias: son autobiográficas.

No nos hallamos ante una excepción de la regla, en esta ocasión. Paul en Quebec se circunscribe en una serie de publicaciones, con el citado Paul como protagonista, un joven ilustrador que, con el tiempo, adquiere experiencias de la vida, se muda, o va de pesca (abordando en esos momentos temas como la paternidad). Lejos de frivolidades, se recrea en los buenos momentos que reporta la vida cotidiana y familiar, contrastados con los baches que todos encontramos por el camino.

Ahora le llega el momento de lidiar con una situación desagradable, como es el fallecimiento de un ser querido, tras una larga agonía producto del cáncer. Disfrutaremos antes de la alegría que provocan los encuentros familiares, el amor que se profesan entre padres e hijas, y el cariño y respeto entre las buenas gentes. Y cuando nos sintamos congraciados con todos ellos, la parca llegará en forma de gran C, para arrancarnos el alma y recordarnos la fragilidad de la vida.

El dibujo, engañosamente cómico, del autor, perfila apenas los rasgos personales, facilitando la identificación entre el lector los personajes, bastante genéricos. Unos dibujos en absoluto descuidados o ligeros, más al contrario, bien abastecidos de detalles y peculiares características, ya fáciles de atribuir al “slice of life”.

Podemos contar en nuestro haber un buen número de entregas de nuestro amigo Paul, el alter ego de Rabagliati, gracias a una peculiar labor de edición conjunta. Además de Astiberri, la editorial Fulgencio Pimentel cuenta en su catálogo con algún título de la serie, algo que no se le debe pasar por alto al buen lector que quiera embarcarse en una muy agradable sesión de lectura.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario