miércoles, 26 de febrero de 2014

XIII #19. El último asalto


Imagen


GUION: Jean Van Hamme
DIBUJOS: William Vance
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 €


Álbum tapa dura, 48 pgs a color, tamaño 30x23 cm aproximadamente.

Quién es XIII? Tiene muchas identidades, pero parece que ninguna es la correcta. Desde que recuperó la consciencia en un perdido islote, pero se demostró incapaz de recobrar la memoria, esa misma pregunta ha estado socavando su voluntad, y guiando los pasos de nuestro protagonista. Finalmente, en el nº19 de la colección, todas las cuestiones acaban teniendo respuesta.

A lo largo de más de 24 años, Van Hamme ha ido forjando el carácter y la personalidad de un personaje desorientado, pero de íntegra moral. Con incuestionable formación militar, impecable estado físico, e infinidad de adversarios pisándole los talones allá donde fuera, empecinados en acabar con su vida, y borrar definitivamente unos recuerdos más que enterrados.

Lo más interesante de la serie, en mi opinión, es el modo en que ésta ha evolucionado con los años, adaptándose a la época en que cada álbum lograba editarse, de manera natural, sin sobresaltos ni artificios. La vestimenta y los vehículos adquirían la estética y la modernidad que les correspondía, y cada novedad tecnológica encontraba su lugar cuando antes no era más que ciencia ficción.

Vance es el encargado único de la mayor parte de la colección, con solo alguna excepción logradamente aceptada (el penúltimo ejemplar, con la mano de un implicado Giraud). Su estilo, al igual que el ambiente en las calles o la pose de las féminas, madura y se adapta con los tiempos, pero conservando siempre ese aspecto que lo identifica y diferencia.

Este último ejemplar carece de la fuerza habitual en la serie, pero sirve para cerrar definitivamente todos esos interrogantes abiertos. Era necesario decir adiós a esta colección que, del mismo modo que otros clásicos de la BD como Thorgal o Blueberry, tiene un lugar en el corazón y la memoria de los lectores.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario