miércoles, 26 de febrero de 2014

Hellblazer. Se ruega respuesta


Imagen


GUION: Mike Carey
DIBUJOS: Frazer Irving, Leonardo Manco
EDITORIAL: Planeta
PVP: 5,95 €


Tomo 72 pgs color, tamaño 17x26cm. Recopila Hellblazer #213-215 USA.

Ahora sí. Tras muchos meses de espera, y algunos más que he tardado yo en agenciarme material, llega a mis manos la conclusión de la etapa de Mike Carey en la colección de Hellblazer. Y parece mentira, pero se ha alargado algo así como 40 números USA, lo que no es poca broma, ni siquiera en el título emérito de la línea Vertigo.

Recuerdo que dicha etapa se inició cuando, en España, era Norma todavía la encargada de absorver nuestros sueldos a modo de pago directo. Planeta tomó el relevo con este autor, y parecía todo bien encaminado, hasta cierto paréntesis que no terminaba por cerrarse. Tras rellenar algunos huecos inéditos en nuestro país, el imperativo de la editorial es agrupar las historias del viejo Constantine en función de su guionista. Por eso cancelamos la etapa del último comiquero, antes de relanzar una colección prelavada con la participación de novelistas.

Esta despedida y cierre sirve para homenajear al autor, o para que él muestre su agradecimiento al respetable. Un estilo cada vez más característico, y un Hellblazer muy infernal, valen para coronar una de las mejores etapas de la colección. Algunos lo tacharán de artificioso, otros de exceso de imaginación; pero todos coincidirán en que ha logrado imprimir su propia personalidad en la serie.

La primera de las historias narradas cuenta con ilustraciones de un sorprendente y efectivo Frazer Irving. La infancia de un atemorizado John, jugando a dar los primeros pasos sobre el alfombrado suelo de la magia. Una maravilla más, tapando los huecos de un pasado todavía bastante desconocido, a pesar de los lustros. Siempre hay algo nuevo que contar, si se hace con maestría.

Se Ruega Respuesta es el título con el que Carey dice adiós al personaje que ha acompañado más de tres años. Se toma la revancha en dos números destinados a despedirse, añadir melancolía, y quemar el pasado. No es la primera vez que, para conmemorar el cierre de un ciclo, asistimos a empalagosos adioses, pero a este guionista le sienta bien. Además, cuenta con los dibujos de un artista ya fusionado con el estilo de la serie, un Leonardo Manco que aun tiene mucho que contribuir. Otro que aprovecha para despedirse es el siempre brillante, aunque algo monótono, portadista Bradstreet, de un modo igualmente significativo.

Valorable en cuanto es puro Constantine, algo habitual últimamente, pero por lo que no debemos dejar de agradecer. Lo echaremos de menos, al bueno de Carey, y me comprometo a leer toda su labor en la colección cuando tenga un hueco, allá a mediados de 2011.


Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario