miércoles, 26 de febrero de 2014

La metamorfosis


Imagen


GUION Y DIBUJOS: Peter Kuper
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 13,00 €


Tomo 80 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x24 cm.

Adaptación comiquera de la novela homónima, escrita por el sublime inadaptado Franz Kafka. La pregunta en estos casos es: hacía falta? Normalmente, la respuesta es negativa, pues difícilmente las adaptaciones entre diferentes medios de expresión son satisfactorias. Pero esta es, evidentemente, otra de tantas excepciones.

Gregor Samsa. Si ese nombre no es capaz de evocar algo en tu imaginario, apaga el maldito ordenador, busca una librería o biblioteca cercana, y agénciate uno de esos imprescindibles de la literatura contemporánea. En caso contrario, se te permite concluir la reseña, e intentarlo luego con esta novela gráfica.

Gregor Samsa, como andaba diciendo. Viajante de profesión, despierta un mal día transformado en cucaracha de metro y medio. Absurdo y oscuro, de humor áspero, seco, y surrealista. Todo ello comprimido en una triste habitación de clase media, junto una familia con el límite de tolerancia francamente bajo; claro que nadie ha tenido que pasar por esos mismos avatares.

Probablemente, solo alguien como Kuper podía ser capaz de captar tantos matices de la obra original. Valenzuela, tal vez. Conjeturas aparte, el logro es más que satisfactorio, desplegando además una técnica narrativa original y muy apta, adecuada en toda regla al trabajo resultante.

Recientemente, pude leer El niño gusano de Hideshi Hino, intrigante apuesta de cierto relevante autor nipón. Aunque los objetivos son distintos, las directrices son las mismas, por lo que las comparaciones son inevitables. Busca las diferencias.


Valoración: 5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario