miércoles, 26 de febrero de 2014

Fugitivo



Imagen


GUION Y DIBUJOS: Laurent Maffre
EDITORIAL: Sin Sentido
PVP: 16,50 €


Libro tapa dura 128 pags., bitono 17,5 X 25 cm.

Hubo un tipo, allá en 1911, que trabajaba de ebanista, y formaba parte de uno de esos populares movimientos anarquistas en Francia, siempre dispuestos a defender los derechos de los trabajadores. La diferencia es que entonces se hacían las cosas en serio, y cuando fue injustamente acusado de disparar sobre un recaudador, lo deportaron a una prisión en la Guayana.

Once años después, un cronista se entrevista con el hombre en cuestión, y le da para un relato lleno de contenido social, que un tal Maffre se ha apresurado en adaptar al formato novela gráfica.

Efectivamente, esta es una narración sobre las condiciones de vida en una de esas prisiones, trampas mortales para seres humanos. Por si fuera poco, amenizamos con el relato de una huida imposible, a través de cenagosas tierras, frondosas junglas, y evitando la presencia de voraces insectos, agresivas bestias, y rudos cazadores de hombres.

Todo ello llama a la lectura, pero el limitado talento narrativo del autor lastra la historia, hasta el punto de encontrar soporífera una carrera contra la muerte, en pos de la libertad; olvida ritmo y cadencia, en demasiadas ocasiones para perdonarle tal defecto.

Llama la atención el estilo artístico, hermoso en cuanto a feo de narices. Tan cercano a la caricatura como al obsceno, acierta en cuanto es apropiado para el propósito relevante de denuncia e interés histórico, únicos intereses valederos tras la lectura del álbum.

Innecesariamente didáctico, apoyándose en exceso en un estilo europeo que no se asume en ningún punto, lo que provoca languidez y, finalmente, fetidez. Me quedo con el aspecto aventurero de una fuga desesperanzada, alimentada por los secuaces de la muerte.


Valoración: 3,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario