martes, 18 de febrero de 2014

Bullseye. Grandes éxitos


Imagen


GUION: Daniel Way
DIBUJOS: Steve Dillon
EDITORIAL: Panini
PVP: 10,50 €


Tomo 128 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x26 cm. Formato 100% Marvel. Recopila la miniserie USA de cinco números Bullseye: Greatest hits, publicada en EEUU entre 2004 y 2005 dentro del sello Marvel Knights. Curiosamente, Panini lo publica con el sello Max (como Supreme Power) en portada.

En la cocina del infierno, allá en NY, se cuecen asuntos siniestros, ingeniados por malévolos personajes sin moral ni empatía. Afortunadamente, el Universo Marvel tiene héroes sin poderes (“simpos” los llamamos los colegas), que mantienen cierto orden en las sucias callejas. Daredevil, el abogado escarlata, es el más representativo, siempre mortificado y obsesionado por su némesis, un gordo sobremusculado rey del hampa. Elektra, griega de nacimiento, hábil asesina que pendula entre uno y otro bando. Punisher es otro de los habituales, pero solamente por la costumbre de disparar primero.

En esas estamos, escarbando en busca de villanos a la altura de tan magnos héroes. Si pudieran volar se las verían con los Avengers, y si olieran mal, con los chicos de Xavier. Por ello, las características propias de un enemigo a la altura deben ser meticulosamente comedidas. Bullseye es el organismo perfecto: no tiene superpoderes, ni está como una maldita chota. Ahora sí, tiene un talento envidiable, y es que el tipo no falla nunca, nunca, un lanzamiento, y convierte cualquier objeto arrojadizo en un arma mortal.

El responsable de ponernos al día con el personaje es un tal Daniel Way. Trenza una trama gracias a dos pretextos un tanto kafkianos, y eso tendrá que servir. Ha robado unas cabezas nucleares, por cuya ubicación exige pasta, pero lo han detenido y trasladado a un centro de contención de los chungos. Allá espera un cometarros que pretende extraer la información, a medida que se desvelan supuestos secretos de la vida del preso.

Los dibujos son de Steve Dillon, al que me he acostumbrado ver ilustrar al Castigador y a Cassidy. Parece que el hombre no madura ni evoluciona, y mil demonios si encuentra un motivo por el que hacerlo. Mientras le sigan llegando encargos fáciles para abultar su cuenta corriente, no creo que se esmere en mejorar.

Una colección que los avispados y fulleros chicos de Panini España han incluido bajo el sello MAX, para adultos y con mucha violencia y sexo y lo que ellos pretendan. Imagina mi sorpresa cuando advierto que los puritanos americanos apenas la incorporan el emblema Marvel Knights. Aquí somos más papistas que el Papa, o más avispados cuando podemos esquilmar cuatro euros al respetable? A mí se me caería la cara de vergüenza, pero claro, yo no dirijo una editorial de prestigio.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario