miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuento de Arena

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Ramón K. Pérez
EDITORIAL: Norma
PVP: 24,95 €


Álbum tapa dura, 21x30 cm., 208 pag., color.

Por lo visto, en los tiempos de Maricastaña, cuando todavía no era un creador de mundos fantásticos poblados por criaturas extraordinarias, Jim Henson escribió el guión de una película, inédito hasta la fecha. Con la colaboración del también alucinante Jerry Juhl, completó un panfleto mecanografiado, que permanecía hasta ahora en la biblioteca de Lucien.

No están los tiempos que corren para tirar la casa por la ventana, pero podríamos considerar delito mantener bajo llave una obra semejante; la solución socorrida es tirar de viñeta, y poner a disposición del respetable una historia tan rocambolesca y surrealista que bien podría firmarla el propio Dalí.

Un señor deambula desorientado por el desierto norteamericano, cuando es asaltado por la turba enardecida de un poblacho, que lo exalta como héroe. Inicia después una disparatada carrera, un estrambótico viaje a lo largo y ancho de dicho paraje, asaltado sin miramientos por una peligrosa y sensual pareja. El trayecto será de infarto, y no defraudará al amante de emociones fuertes.

Mucho bombo y agasajo reciben los que idearon tal guión, pero la labor inconmensurable de Ramón K. Pérez es la que otorga auténtica dimensión al cómic. Ha sabido convertir el proyecto en algo vivo, tangible, que atraviesa la página que siempre debió albergarlo en primer lugar. Sus diseños de personajes son exquisitos, y el dominio de la página está fuera de las posibilidades de un autor ocasionalmente reconocido. No concibo una presentación de otro talento que no sea el propio señor Pérez.

La edición de Norma catapulta este proyecto a las más altas esferas, presto a entrar en la élite de preseleccionados en los grandes premios. Contiene una presentación inmejorable, multitud de bocetos, detalles sobre la vida y gracia de los creadores, y finalmente el propio guión, de recomendada lectura para dar el cierre definitivo a una lectura ligera, parca en palabras, pero de indudable impacto visual.


Valoración: 8,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario