martes, 18 de febrero de 2014

Gorka. El Viento de Odei



Imagen


GUION: Carlos Portela
DIBUJOS: Sergi San Julián
EDITORIAL: Dolmen
PVP: 19,95 €


Libro tapa dura. 168 pgs b/n. 17 x 25 cm.

Allí estaba yo, en una de mis paradas favoritas del Mercat de San Antoni, estrujando mi cerebro y mi bolsillo a la caza de la lectura perfecta para la semana venidera, generosa en tiempo libre. Justo a mi lado, otro cazador de leyendas advierte este título como por casualidad, y preguntando por su contenido, comienza sus alabanzas a la serie cual juglar contemporáneo. Finalmente, arguyendo que no era más que material recuperado y reeditado, abandonó el ejemplar en su correspondiente espacio.

Habéis adivinado; sobradamente reconocido entre mis pares como un tipo sin criterio, tiempo me faltó para arrebujarme en la butaca, y proceder a la lectura de las aventuras de Gorka, este guerrero amargado de extraña fisinomía.

Su morfología es precisamente una de las cosas que primero llama la atención a cualquier despistado. Un descarado cruce entre Alf (el alienígena de siete estómagos), el aclamado Cerebus, y el popular Bone. Un carácter cercano a sus familiares primigenios, las ratas de cloaca, y un bondadoso y leal corazón, que lo ubica en una alineación descaradamente legal (a pesar de ser una criatura de Caos).

Nacida hace ya casi veinte años, esta criatura se desliza por la pluma de Sergi San Julián, uno de los mejores lápices españoles que se han parido en las últimas décadas, cuya proyección solo se ha visto limitada por la coyuntura del mercado hispano comiquero.

A pesar del carácter heróico y mítico de la leyenda que acompaña la historia, ésta se desarrolla con cierta confusión y desorientación argumental. Podría culpar a Carlos Portela, su guionista, pero me atrevo a señalar una pobre labor de coordinación con Fernando Iglesias, responsable del storyboard; sucesos desordenados y desencajados en una historia razonablemente simplona, sin excesivas aspiraciones más que narrar las aventuras de un interesante y bizarro personaje.

Por último, aplaudir la edición en formato novela gráfica, más apetecible en el actual mercado que el originario comic book, difícilmente sostenible. Incluye artículos, opiniones, bocetos, portadas... Todo lo que se puede pedir a un buen regalo para estas fechas, además producto nacional.

Por cierto, si veis a un tipo feo y gordo con gafas por el Mercat de Sant Antoni, dadle una colleja de mi parte.


Valoración: 3,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario