miércoles, 26 de febrero de 2014

La Juventud de Blueberry #15. La Sirena de Veracruz









GUION: François Corteggiani
DIBUJOS: Michel Blanc-Dumont
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 €


Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 21,7 x 28,7 cm.

Mike Steve Donovan, más conocido como teniente Blueberry (algo así como arándano), es una criatura de Charlier y Giraud, quienes a lo largo de multitud de álbumes, desarrollaron su mejor etapa. Nariz rota, actitud soberbia, truhán pero noble, con un corazón de oro, lealtad a prueba de balas, y astuto como un maldito zorro. En una época convulsa en los nuevos Estados Unidos, se las deseaba para sobrevivir a superiores déspotas, indígenas furiosos, y bandidos sin escrúpulos. Lo mejor, sus rivales, sus opuestos, iguales a él en astucia, lejos de los villanos torpes y estúpidos a los que estamos acostumbrados. Una obra para lectores adultos.

Por otro lado, bajo la serie Marshall Blueberry, encontramos a un Mike más maduro, un tanto pasado de vueltas, advenimiento de lo que vendrá y lo que dejó atrás, pero atado a un pasado en el que fue tan glorioso como miserable. Un cada vez más Moebius y menos Giraud, como pude leer en este mismo foro, conduce con cierta torpeza argumental, pero interés real, sus nuevas aventuras. O me estoy confundiendo con las historias de la serie raiz? Menudo follón!

Ahora estamos en La Juventud de Blueberry, centrémonos. Con el interés de narrar el pasado de un tipo de lo más carismático, y cerrar así los agujeros narrativos, se editan serializadas las aventuras del susodicho. Posteriormente, el relevo sería tomado por diferentes equipos artísticos, ubicando al protagonista en plena guerra secesionista.

Así estamos cuando Corteggiani a los guiones, y Dumont a los lápices, se hacen cargo de esta colección. Este álbum en particular, sería el sexto y último de una serie que se iniciaría en La solución Pinkerton, aunque ya han vuelto a colaborar en otro trabajo! Primero una rubia letal confabulando contra el entonces presidente Lincoln, luego una subtrama floreciente sobre Gatling y sus mortíferos inventos. Prometedores argumentos torpemente conducidos por un poco más que entusiasta diseñador de historias. En ocasiones, incluso, viñetas inútiles, sinsentidos reiterados, y caminos mal trazados.

Los dibujos que acompañan esta etapa, poco tienen que ver con los que nos han acostumbrado a lo largo de la vida de la serie. Muy claros, aunque toscos. Deja los detalles de lado, algo que caracterizaba el trabajo del primer Giraud, con sus aperturas a toda página, con todos los pormenores.

No tan bueno como cabría desear, este álbum cumple la función de implicar a nuestro héroe protagonista en un entorno legendario por histórico. A pesar de ser en exceso confuso, al menos cabe concederle el beneficio del esfuerzo, que resulta poco premio teniendo en cuenta los cientos de miles de ejemplares que deben haberse vendido en todo el continente. Finalmente, hago una valoración personal no de la serie, ni de la colección, ni siquiera de la etapa. Largo y tendido tendríamos para hablar de un teniente que nunca quiso ascender en el rango, y que me ha acompañado durante interminables horas de recorrido compartido, comiendo polvo y tragando balas. Seguro lo echaré de menos.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario