martes, 11 de marzo de 2014

Batman Gotham Noir

wrapimgGUION: Ed Brubaker
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: ECC
PVP: 7,50 €


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 80 pag., color. Recopila Batman: Gotham Noir USA y Batman Chronicles núm. 21 USA (2000).

Que Batman y el género noir están hechos el uno para el otro, no hace falta que nadie nos lo diga. De todos modos, alguien lo hace por escrito en este ejemplar, lo que es de agradecer visto lo parcas que son las editoriales en los tiempos que corren, con la excusa de la red informática. Pero es una gran verdad, sobretodo cuando el murciélago se despoja de esa pátina superheroica, y se limita a errar por los bajos fondos de su ciudad, asustando a quien quebranta la ley.

Bajo esta premisa brotan no pocas propuestas desde las oficinas de DC, y algunas han visto la luz a lo largo de los años, para regocijo de los amantes de ambos mundos. Tengo en mis manos la penúltima de esas iniciativas, bajo la tutela de “Other Worlds”, con lo que todo lo que aquí encontremos elude la continuidad editorial, y se centra en contar la mejor historia posible.

Terminan los años ´40, y el expolicía Gordon no termina de recuperarse de los traumas sufridos durante la última gran guerra, a pesar de autorrecetarse elevadas dosis de Jim Bean y Jack Daniels. Le encomiendan la sencilla tarea de vigilar a una muchacha durante una noche, pero por supuesto vuelve a pifiarla, y ahora es perseguido por la ley y los criminales, encantados de probar sus nudillos contra sus bigotes. La presencia de una leyenda urbana investida de negro sombrío no simplifica el problema, precisamente.

Fantástico relato de género, con todos los apetitosos ingredientes que hacen grande al noir, bien conducidos por un entusiasta Brubaker en un prolongado flashback. Su habitual pareja de baile, Sean Phillips, no defrauda en absoluto, pero aún han de transcurrir años para que nos ofrezcan ambos mejores ejemplos de su trabajo, pues este cómic se publicó originalmente en los USA allá en el 2000. Una lástima el modo en el que deciden concluir la acción de la historia, pero no debemos olvidar que es un tebeo del subgénero de los superhéroes, y siempre van a pedir emociones y disparos.

La edición, sin ser sobresaliente, me ha agradado por la calidad del continente, y dos artículos bien cosidos. El precio es otro cantar, pero a estas alturas de la película todos derramamos lágrimas en vano. Me suena la misma portada pulp en un ejemplar más voluminoso, apaisado, seguramente de otra editorial, pero os hablo de memoria.

No quiero concluir la reseña sin avisar de la inclusión de unas páginas, obra de Bendis y Gaydos, en las que juegan con el recuerdo del hombre murciélago conjugado con otro icono, esta vez del séptimo arte, como es Ciudadano Kane. Otro original punto de vista sobre el personaje que se suma a los muchos existentes, que con ahínco atesoro.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario