martes, 11 de marzo de 2014

World Trade Angels





GUION: Fabrice Colin
DIBUJOS: Laurent Cilluffo
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 18,00 €


Tomo 124 pgs bitono, tapa dura, tamaño 18,2 x 25,5 cm.

Tras los atentados ocurridos en la ciudad de NY, el 11 de septiembre de 2001, muchos artistas sintieron la necesidad de expresar sus profundos sentimientos. Compartidos por todos, cualquier manifestación artística, en cualquiera de sus interpretaciones, sirve para enfocar un dolor intenso, una fatalidad vacía, y una desesperanza acuciante.

La destrucción de las dos torres, más que cualquier otro siniestro ocurrido ese mismo día, ha formalizado un símbolo en el corazón de todos los neoyorkinos, de manera fundamental, aunque extensible en los ciudadanos de todo el mundo. De un día para otro, cambió la vida de millones de ciudadanos, más para aquéllos que sufrieron alguna pérdida más personal, familiar. Ningún consuelo hay para ellos.

Entre todas las obras creadas para intentar explicar esos sentimientos que nos atormentan, tenemos esculturas, pinturas, poesías, relatos y, por supuesto, cómics. Desde ahora mismo, podemos incluir esta novela gráfica en su conjunto, aunque se trate de una obra excesivamente personal.

Fabrice Colin es un novelista cada vez más próximo al mundo de la historieta. No le ha sido difícil estructurar un esquema donde quepan todas las contradicciones de un hombre que lo ha perdido todo, en un instante, por un capricho, y le cuesta encontrar de nuevo el propio camino.

Todos estos esfuerzos se verían recompensados con el éxito en manos de un dibujante más acertado. Cilluffo, con un estilo pictográfico muy personal, destaca las líneas primigenias de toda ilustración, y se detiene justo entonces. Nosotros debemos rellenar gran parte de la viñeta, incluyendo rostros, expresiones, y detalles. Arriesgada apuesta artística, que en mi opinión no aporta ningún beneficio al alma de la historia.

Demasiadas contradicciones para contar algo tan difícil de explicar. Pueden tomar ejemplo de grandes artistas que, tras los atentados de Madrid de un 11 de marzo, plasmaron en páginas, de modo menos pretencioso y más eficaz, un dolor que no cicatriza, agravado por la incomprensión y el miedo.


Valoración: 3,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario