miércoles, 26 de febrero de 2014

Sam & Twitch. ¿Me has visto?


Imagen


GUION: Marc Andreyko
DIBUJOS: Scott Morse
EDITORIAL: Planeta
PVP: 9,95 €


Sam y Twitch son dos personajes ideados por el visionario vendedor McFarlane. Su creación más significativa, un tal Spawn, requería de dos agentes de policía freaks que le cubrieran las espaldas, y soplaran la información requerida. Creó un paroxismo, un chiste recurrente para personalizarlos, y pareció agradarle lo suficiente como para otorgarles colección propia.

La colección corrió a cargo de Bendis, quien con sus pros y contras, aficionados y detractores, elaboró un interesante proyecto ajeno al mundo sobrenatural de su entorno habitual en la serie madre. Puede que no fuera su mayor logro, pero no se le puede discutir que impregnó la obra con su estilo particular, a pesar de las presiones ejercidas por el gran creador.

Cuando por fin logró deshacerse de su mejor baza, el propio Todd quiso hacerse cargo de los guiones, ya remozados y rejuvenecidos; por suerte, el trabajo acumulado y los plazos de entrega asfixiaron sus proyectos. Es entonces cuando, transcurrido algún tiempo, se relanzan los personajes bajo el proyecto Case Files, y nos encontramos con el cómic en cuestión.

Marc Andreyko, un viejo conocido de este título, se viste con las ropas de guionista, con las expectativas de encumbrar un proyecto ilusionante, sorprender e innovar. Y por todo eso es recomendable este cómic. No es ninguna maravilla, pero el mero hecho de pretender renovar el medio, ya merece el esfuerzo de su lectura.

Todas las páginas de los seis números USA que comprenden el álbum, están separadas en tres viñetas apaisadas. Cada una de ellas, cuenta de manera independiente la misma historia, pero en tres intervalos de tiempo bien diferenciados. Por ello, en un ejercicio que requiere concentración y cierta retentiva, pasas la media hora larga enganchado en tres tramas distintas de la misma novela. Personalmente, no recuerdo haber leido nunca nada igual, y desde luego, no tan prolongado en el tiempo (seis meses de tiempo real de edición, todo un riesgo).

Lejos de resolver este desafío con talento, el guionista tropieza con su propio lazo en más de una ocasión, pero eso no le impide acertar en el blanco en alguna otra, logrando un efecto de lo más impactante. Esto mismo en manos de un narrador más capaz, y algún Eisner hubiera podido caer a la saca.

Scott Morse le sigue el juego a la perfección, ilustrando cada una de las tres tramas de manera totalmente distinta, contando además con un uso exclusivo del color en cada ocasión. La elección de diferentes artistas hubiera sido más coherente, y por ello menos comprometida, por lo que esta opción suma puntos a favor.

Y eso es todo, básicamente. Olvido mencionar que Twitch, el agente con familia numerosa, se ve atrapado en un turbio asunto que arrastra de un arco anterior. Lo interesante no es la historia en sí, como he intentado hacer notar; lo es el modo en que es narrada, y por eso reseño, que no se me olvide.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario