martes, 18 de febrero de 2014

Saga #1

wrapimgGUION: Brian K. Vaughan
DIBUJOS: Fiona Staples
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa dura, 17x26 cm., 168 pag., color. Recopila Saga #1-6 USA (2012).

En la actualidad, y por razones económicas similares a las tuyas, solamente sigo cinco series regulares; (las adquisiciones esporádicas no cuentan del mismo modo que las colecciones en la entrada de registros, con los que puedo colarlas como material didáctico). Por ese motivo soy muy quisquilloso a la hora de embarcarme en una compra periódica, y debo estar muy convencido para ello.

Saga es el ejemplo típico de cómic al que me inclino a reverenciar. Para empezar, ha sido publicado por una editorial alejada de las majors, cuya política de manos libres propicia un buen puñado de buenas historias. Sin ataduras ni corsés, la trama se aferra a cualquier coyuntura por espinosa o inapropiada que resulte, algo que valoro positivamente.

Pero su mejor triunfo es que Vaughan la ha enfocado como una space ópera sin plazo de finalización. Ello requiere un proyecto a muy largo plazo, incluyendo multitud de personajes, que a la postre resultan ser de lo más interesantes. Acentúo la longevidad prevista de la serie como positiva, habida cuenta del fiasco que acompaña al autor en sus finales habituales.

Confía en mi palabra si te digo que me basta eso para abrazar la obra, sin importar el dibujante titular de la misma. No obstante, me congratula la elección de Fiona Staples, aunque más por el diseño de las muchas criaturas que por esa insistencia de fondos acromáticos y difusos. Si esa es una seña de identidad del cómic, acepto barco.

Nada me queda más que despotricar sobre la edición de Planeta. Qué buenos tiempos cuando esta editorial publicaba a precios asequibles y coherentes. Ahora me cuelan una tapa dura a un precio escandaloso, si comparamos su referente USA. Podría cagarme en sus muertos. Podría. Al menos incluyen las portadas originales.


Valoración: 9/10



Olvidaba mencionar el argumento de la historia. Menuda cabeza la mía. Chico conoce chica. Chico se enamora de chica (recíproco). Forman una familia. Los problemas empiezan por culpa del ancestral odio que prevalece entre sus respectivos ancestros. Nada que no hayas visto antes. Incluye fantasmas, una cazarrecompensas arácnida, unos robots con monitores como cabeza, pistolas de rayos y espadas de rayos, viajes espaciales a bordo de asombrosas naves y asombrosos árboles, hechizos que requieren ingredientes extraños, un felino que detecta tus mentiras, una esclava de seis años de edad, un mundo que agoniza en una interminable guerra, y uno de los villanos más carismáticos que he leído jamás. No está mal para un primer número!


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario