martes, 14 de enero de 2014

Malas ventas

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Alex Robinson
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 35,00 €


Tomo 608 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x24 cm. Edición integral de la colección "Malas ventas", publicada inicialmente por la editorial en cinco tomos de tapa blanda. 2ª edición.

Sabed que este material fue publicado hace algún tiempo por la editorial Astiberri, en el modo de cinco tomitos, que son los que he tenido posibilidad de disfrutar. Ahora mismo, está disponible un tomo recopilatorio que parece muy robusto y muy hermoso, aunque intuyo ciertos problemas con el escafoides.

Se trata de un trabajo independiente, publicado con pocos medios en los USA y en blanco y negro, algo muy alejado del mainstream norteamericano. Su autor a modo completo, Alex Robinson, empezó en el gremio con brío e ímpetu, y no debemos valorar negativamente su escasa evolución; al contrario, deberíamos considerar todo un éxito el que sus cómics haya sido editados fuera de sus fronteras.

Conoceremos a unos cuantos jóvenes, los protagonistas de Malas ventas, y las relaciones que entre ellos se establecen. Inevitablemente extraidos de la experiencia personal del creador, poseen cada uno de ellos una personalidad propia, que no excéntrica. Esa capacidad de individualizar los caracteres, y darles coherencia en su interrelación, amén de saber hacerlos madurar con el tiempo y la experiencia, es lo que más me ha interesado de la obra.

Temas más concretos son tomados con cierta ligereza y ambigüedad, con lo que no debe el lector buscar indicios de rechazo o crítica social. Bastará entender esta obra coral como un manual sobre las relaciones e intimidades personales, y si me acorralan, como una reivindicación sobre el derecho de propiedad intelectual, gracias a una subtrama que termina siendo el tronco del arco final.

El colapso creativo del autor provocó no pocas solicitudes para recuperar sus queridos personajes, a los que nunca debió abandonar. Gracias a eso podemos comprar en las librerías la consiguiente secuela, Más malas ventas, de la que todavía no tengo opinión, pero que no tardaré en adquirir.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario