martes, 14 de enero de 2014

Frances

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Joanna Hellgren
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 28,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x22 cm., 384 pag., B/N. Integral que recopila los tres tomos de Frances (2008-12).

No acostumbro a otorgar demasiada importancia al dibujo, cuando se trata de valorar un cómic. Algunos sorprendentes y gratos ejemplos de novelas gráficas requieren un tratamiento muy particular del apartado ilustrado, y eso los convierte en obras características y fácilmente reconocibles.

Pero cuando es tan flagrante el menosprecio a la perspectiva, como es el caso, no queda otra que denunciarlo y recriminarlo a la autora. No se trata de un estilo forzado para representar un determinado estado de ánimo, o una apuesta por hallar en el lector el trazo que completa la ilustración. Ocurre que la señora sabe dibujar esto, y nada más.

Echar un vistazo es suficiente para entender mi postura radical, y ya afilaba los lápices pensando en calificativos negativos, cuando alcanzo la segunda mitad de la lectura, y se suaviza mi malestar con respecto al libro. Si bien la propuesta artística de Joanna Hellgren me desconcierta e incluso me provoca cierto enojo, demuestra controlar el sentido narrativo, y enfoca su historia con una graciosa sensación, similar a la que provoca el baile clásico.

Leemos sobre la vida de una niña, Frances, abandonada por su madre, y sola en el mundo tras la repentina muerte de su padre. Irá a vivir entonces con su tía paterna, una mujer extraviada en sus sentimientos, que debe lidiar además con el cuidado de su anciano y enfermo padre, así como el rechazo social que provoca sus tendencias amorosas. Conoceremos las causas de sus difíciles circunstancias a lo largo de la lectura, reconciliándonos así con sus páginas.

Un buen ejemplo de lo que son capaces las manos de una artista de origen sueco, afincada desde niña en un país con espíritu comiquero como es Francia. Ahora deben asistir a una clase reivindicada de dibujo, y aprender alguna lección sobre anatomía y disposición espacial. Por favor.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario