martes, 14 de enero de 2014

El Cuentacuentos

wrapimgGUION: Zidrou
DIBUJOS: Raphaël Beuchot
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17 x 24 cm., 104 pag., color.

Si bien Zidrou tiene un buen bagaje como guionista, este trabajo dista mucho de ser una obra que lleve su impronta. Un primer vistazo revela la sensación, confirmada a lo largo de la lectura, que se trata de un cómic apoyado fundamentalmente en la labor de su dibujante, que se resuelve magnífica.

El señor Beuchot, un debutante en el noveno arte, nos regala unas ilustraciones saturadas de luz y energía, capaces de transmitir los sentimientos más mundanos, así como las sensaciones más profundas. Incluso las escenas más oscuras y tenebrosas emiten su propia luminosidad, no quieras imaginar lo que sucede con las viñetas donde predominan la alegría y la esperanza, que son mayoría.

El protagonista de la trama es un cuentacuentos, un trotamundos repartidor de alegrías a lo largo del territorio africano. El continente negro es enorme, pero una constante presente en todos los gobiernos es la corrupción; desde los enormes poderes a los caudillos locales, todos los gobernantes son una pandilla de bandidos con uniforme y armas de fuego. Nuestro narrador viaja de pueblo en pueblo, sembrando en las mentes de sus habitantes la esperanza de un mundo mejor, una semilla de rebelión.

El metafórico relato que sirve de teatro de marionetas es muy hermoso, pero es la leyenda del inquebrantable espíritu del cuentacuentos lo que agitará el corazón y estimulará el alma de los lectores. Y todo ello quedaría en menos que nada, de no ser por la magia que impregna la tinta del dibujante, al que espero encontrar de nuevo en viñetas.

Una vez más, y no me canso, aplaudir la magnífica edición de Norma, que en su colección Nómadas incluye no pocas maravillas, a la que debemos sumar El Cuentacuentos. Además, por una vez, se acuerdan del lector, e incluyen unos pocos bocetos al cierra del libro. Por el mismo precio, eso sí.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario