martes, 14 de enero de 2014

El Juego de Ender #1. Escuela de Batalla

wrapimgGUION: Christopher Yost
DIBUJOS: Pasqual Ferry
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura, 18x26 cm., 128 pag. color. Contiene Ender´s Game: Battle School 1-5 USA (2008-09).

Con el reciente estreno cinematográfico todavía en boca de los aficionados, la editorial Panini se apunta a la cuota de interés publicando en nuestro país esta adaptación en viñetas. Una manera tan buena como cualquier otra de rememorar los buenos momentos que nos trajo la saga de Ender, escrita hace ya tantos años por el maestro Orson Scott Card.

Y como adaptación creo que funciona bastante bien. Es otro modo de recuperar las sensaciones que nos produjo su lectura, sin requerir las cuatro horas que nos obligaría el libro original. Concretamente, en este primer volumen conoceremos los primeros años de Ender en su peculiar entrenamiento, y sus progresos en la escuela de batalla.

Además de señalar lo obvio, creo que Christopher Yost se ha esforzado en mostrar elementos algo abstractos de su aprendizaje, como son el extraño videojuego al que se obliga a jugar a los cadetes, y las surrealistas fases que atraviesa. Aunque ha decidido obviar la subtrama que implica a los Wiggin que permanecen en Tierra, entiendo que obliga la necesidad de imprimir un cierto ritmo a la lectura, e incluir a Locke y Demóstenes no hubiera ayudado demasiado a este propósito.

Nunca me ha gustado el dibujo de Pasqual Ferry, y no me encuentro ante la excepción. Es un artista muy limitado para interpretar los rostros y sus gestos o manifestaciones, y acusa esta carencia en estas páginas. No obstante, su concepto sobre los sucesos y ambientes dentro de la escuela me satisfacen, con lo que le concedo el beneficio de la duda.

Un segundo volumen se encuentra ya en las estanterías, cortesía de Panini. Narrará los progresos de Ender en la escuela de comandancia, cuando se las verá con los auténticos problemas. Entenderán los autores la necesidad de convertir al protagonista en un monstruo aislado, sabedor que lo importante es ganar de cualquier manera? Eso supondrá la diferencia entre una buena adaptación, y un trabajo mediocre. De momento, me mantengo a la expectativa.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario