martes, 14 de enero de 2014

La peor banda del mundo #1

wrapimgGUION Y DIBUJOS: José Carlos Fernandes
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 17x24 cm., 192 pag., color. Recopila El quiosco de la utopía, El Museo Nacional de lo Accesorio y de lo Irrelevante y Las ruinas de Babel (2002-03) Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007.

El cómic portugués no tiene demasiados representantes, al menos no muchos que hayan podido atravesar esa exigua aunque interminable frontera que separa la península ibérica. Para poner remedio, el país vecino cuenta con su más reputado y premiado representante, un tal José carlos Fernandes.

Si bien algunas páginas de su obra más representativa, La peor banda del mundo, ha visto la luz en España publicada más mal que bien, no ha sido hasta ahora que Astiberri se ha arriesgado a compilar todo el material en dos gruesos volúmenes, de los cuales reseño ahora el primero. Pero no duden en que aguardo la oportunidad de completar tan insignes páginas.

El motivo de mi regocijo lo descubrirá el lector tan pronto abra el libro. Y puede hacerlo con la seguridad de descubrir un pedazo de sabiduría en cada ocasión, un fragmento de notoria y fascinante porción de imaginación destilada hasta el punto de proporcionar estupefacción y vértigo al tiempo. Si la poesía tuviera forma, adquiriría el contorno de una viñeta de Fernandes.

Tal y como ya descubrimos en Agencia de viajes Lemming (también disponible por obra y gracia de Astiberri), nos encontramos ante un ejemplo de sabio preternatural, un ancestral y arcaico sabedor de ciertos conocimientos, que regala con generosidad pedazos de conciencia. Lo hace con retruécanos y circunloquios para aburrir, pero que eso no despiste al lector que, sapiente, dosificará sabiamente su ingesta.

En los tiempos que corren, el artista es como un pato en una barraca de tiro: cualquier tipo que compre un ticket se siente con derecho a dispararle.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario