martes, 24 de diciembre de 2013

Mantecatos

GUION Y DIBUJOS: Manel Fontdevila
EDITORIAL: Glenat
PVP: 11,95 €


Álbum tapa dura, 56 pgs b/n. Colección "10".

A Manel Fontdevila lo conocemos todos por su trabajo en el semanario comiquero El Jueves (sí, yo también opino que es un cómic, con más de la mitad de sus páginas cubiertas por viñetas). Por un lado, su popular creación de La Parejita, que yo siempre evito para eludir el reconocimiento en sus penurias. Por otro lado, en colaboración con Albert Monteys, unas páginas pensadas Para tí que eres joven, donde llegué a apreciarlo y respetarlo.

Como promete la publicidad, sin embargo, nos encontramos aquí con un trabajo fuera de los cauces habituales del autor. Cambio de registro decepcionante para sus seguidores, pero recibido con los brazos abiertos por marginados en busca de nuevas y atrevidas propuestas, como yo mismo.

Más cerca entonces del absurdo prodigado por Prado, también familia de la bufonada publicación, se extiende en numerosos y breves acercamientos independientes, o historias cortas todas ellas. Unas pocas páginas para ponernos al corriente de pensamientos desviados, personajes entronizados, sucesos incongruentes dentro de la cotidianeidad. Todo, eso sí, con el más absoluto y limpio sentido del humor que puede destilar su creador.

Mención especial requieren las páginas centrales del álbum, núcleo de la idea original, de título homónimo a la publicación. Mantecatos reune, en sus páginas, la inocencia en bruto de una tierna infancia, aislada de pesares, rodeada de cariño. El siempre presunto trasiego a una edad abandonada, tomado con la simpatía, el desparpajo, y la falta de ridículo que realmente soporta la sorpresa de su historia.

Cuanto menos curiosa obra de calidad en una edición, como suele suceder, tratada con el cariño que esta editorial suele prodigar con autores de nuestras fronteras. Una pequeña y delicada maravilla envasada en poco más de 50 páginas, todo un gustazo en nuestros tiempos.


Valoración: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario