martes, 24 de diciembre de 2013

Ragemoor

wrapimgGUION: Jan Strnad
DIBUJOS: Richard Corben
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17 x 26 cm., 112 pag., B/N y color.

Ragemoor, una fortaleza de piedra que diríase viva. No fue construida, más bien concebida, en los albores de la humanidad. Y se yergue imponente junto al acantilado, siempre pendiente de los movimientos que subyacen bajo la tierra y los mares, una entidad perpetua indemne al paso del tiempo.

El señor de la casa es un joven atormentado, hijo de un viejo loco de atar, que deambula semidesnudo por los pasillos. Su leal mayordomo atiende las labores necesarias para el mantenimiento, ayudadó en sus quehaceres por otras manos… no humanas. La trama se inicia con la llegada de unos parientes, cuyas motivaciones son algo más avariciosas que cordiales; no tardarán en descubrir que las paredes pueden oir, literalmente.

Strnad no es un absoluto desconocedor del género fantástico, pero aquí destaca su devoción por los clásicos. Ello se traduce en un claro homenaje a la obra y gracia de personajes como Lovecraft, y un estilo arraigado en autores como Poe. Entiendo que ha puesto algo de sí mismo en el relato, pero cuesta desarraigarlo de los maestros.

Pero no nos llevemos a engaño, pues éste es un cómic pensado para el arte de Richard Corben. Capaz de imprimir con su estilo esa angustiosa sensación en nuestros corazones, convirtiendo las viñetas en pequeñas salas del horror más espeso y macabro. Se deja llevar cuando no toca, pero le perdonamos cualquier vicio adquirido en favor de los resultados.

Terror abominable, encuadrado en un entorno romántico. Una historia que podría pasar desapercibida como una adaptación más, pero que cuenta con el mérito de ser un trabajo inédito, fruto del esfuerzo conjunto de dos maestros. Condicionados, eso sí, por un poso inmortal en el substrato de las ideas, que ya aportaron otros antes.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario