viernes, 29 de noviembre de 2013

Persépolis

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Marjane Satrapi
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Tomo 366 pgs b/n + 8 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm. Colección Nómadas #3. 6ª edición con nuevo epílogo a color.

El ejemplar que ha terminado en mis manos, y del cual escribo esta reseña, es un recopilatorio de los cuatro volúmenes que incluyó en su momento la obra, que publicó asímismo Norma Editorial de manera separada. Gracias a la colección Nómadas, podemos disfrutar del conjunto, encuadernado además en glorioso cartoné.

Si bien leí por vez primera esta historia hace ya unos pocos años, me han azuzado unos amantes de los cómics, con los que comparto el club de lectores de novela gráfica en Sabadell; un saludo desde estas letras. Gracias a ellos, he podido contemplar este trabajo desde la perspectiva que ofrece una edad más avanzada, unas canas de más en la pelambrera, y unas cuantas revoluciones por el camino.

Narrado a modo autobiográfico, las primeras páginas ofrecen un documento gráfico de la reconocida revolución islámica en Irán, allá por los ’70, sus causas y consecuencias. Todo ello, con la particularidad de ser presentado desde el punto de vista inocente e ingenuo de la autora, cuando era todavía una niña. Esa candidez contrasta con la crudeza de su relato, y sirve para imprimir una huella indeleble en el lector. Por estas páginas la obra será recordada cuando tú y yo seamos una pila de huesos quebradizos.

La niña crecerá y se convertirá en una adolescente, viajará a Europa sin sus padres, y vivirá una serie de alienantes experiencias. Luego volverá a su país natal, ya mujer, y experimentará la sensación de ser una apátrida, en una tierra todavía inmersa en un asfixiante régimen político. Todo ello quedará documentado a lo largo de la obra publicada, y si bien no cuenta con la franca y brutal belleza del primer libro, no son pocas las enseñanzas que se derivan de su lectura.

Satrapi se sirve de la escuela europea y sus virtudes para ilustrar la obra. Estricto blancos y negros, plumilla limpia y línea clara. Los personajes, muy cercanos a la simple caricatura, para favorecer el proceso de empatía con el lector, y para facilitar la ingesta de tan duro material.

Una obra que nos incita a recapacitar, no tan solo sobre la dirección que han tomado los países en desarrollo de zonas críticas, muy en boga actualmente. Me han llamado la atención sobre la pérdida evidente de libertades que hemos sufrido y permitido los últimos años, y la poca o ignorada resistencia que han encontrado los instigadores. Podemos protestar, sí, pero sin osar registrar abusos de la autoridad, o incluso sin alzar la voz. Una pantomima de libertad, que es probablemente la que nos merecemos.


Valoración: 8,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario