martes, 12 de noviembre de 2013

Encender una hoguera

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Chabouté
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Álbum tapa dura. 64 pgs b/n. 23 x 30 cm.

A finales del siglo XIX, en plena crisis (...), muchos hombres intrépidos y aventureros arriesgaron sus vidas al encuentro de yacimientos auríferos. La fiebre del oro, en plena efervescencia, afectaba ahora a las tierras norteñas del Canadá, tan cerca de Alaska y el Círculo Polar Ártico que da grima. Es entonces cuando tiene lugar el hecho aquí narrado.

El protagonista es un hombre curtido, adusto, empeñado en recorrer los kilómetros que lo separan del campamento base sin más compañía que un chucho fiel. Para lograr su ínfima victoria, deberá enfrentar temperaturas que alcanzan los 45º, los 60º, los 70º centígrados, obviamente bajo cero. El fracaso, sobra decirlo, es la muerte.

El logro de Chabouté es mostrarnos un infierno blanco, donde cielo y tierra se confunden en un infinito nevado, una nada absoluto. Sin movimiento, sin cambio, inmutable; ningún sonido, más allá del producido por el hombre dejando una huella efímera en la nieve.

En contraposición, el fuego, la llama, única fuente de vida, único reposo, cálido abrazo y esperanza del aventurero. Logrará el hombre vencer en su enfrentamiento cotidiano contra la Naturaleza, y su cruel mordiente?

La obra es una adaptación de un cuento de Jack London, también conocido como “el monotemático”. Le dijeron: tú escribe sobre lo que sepas. Y se tomó el consejo al pie de la letra. De hecho, si no hubiera fallecido, seguiría con un lápiz en la mano, narrando experiencias propias y cercanas sobre papel.

La miopía temática del escritor limita la acción del cómic, pero presenta un inmaculado lienzo donde expresar desesperación frente esperanza, constancia frente abandono, luciendo como herramientas las manos enguantadas y el aliento gélido. Solamente un avezado autor puede extraer oro de tan magra fuente, y al menos en esta ocasión, el esfuerzo es exitoso.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario