martes, 12 de noviembre de 2013

La Torre Oscura. Traición

Imagen


GUION: Peter David, Robin Furth
DIBUJOS: Jae Lee, Richard Isanove
EDITORIAL: Panini
PVP: 3,50 € c/u, con lo que la tienes completa por 21,00 €


Tercer arco argumental de la versión comiquera de la juventud de Roland Deschain. Con esto, superamos el ecuador del trabajo, que pretende incluir un total de cinco arcos completos, que abarcan el periodo comprendido desde que Roland adquiere sus pistolas, hasta cierto aciago tiroteo en la colina de Jericó.

Los puntos fuertes de este título son, igualmente, sus lastres, sus anclas, que impiden una lectura distinta a la que ofrece. Me refiero a las tremendas ilustraciones a lápiz de Jae Lee, coloreadas por Isanove. Láminas a toda página, o casi, que quitan la respiración. Hermosas e impactantes, definen el devenir de la historia, te consta. Por ello mismo la acción se ralentiza hasta el absurdo; fijas la mirada en la página, y te detienes a observar, y el tiempo transcurre, solamente para dar paso a otro esplendoroso ejemplo de la labor de los ilustradores. Poco ritmo.

La narración de apoyo tampoco ayuda. Dramáticas y trascendentes aseveraciones en cada globo, digo verdad. Peter David peca de exceso trágico, cuando ya la trama tiene de sobras. Su trabajo de adaptación es correcto, y la disposición de página, cuando la hay, adecuada. Poco trabajo para un primera línea.

Porque el alma de la adaptación es, no me cabe duda, la de Robin Furth. Esta mujer tiene un maldito doctorado del mundo de Roland, no te quepa duda. Su conocimiento es basto, me atrevería a diagnosticar más completo que el del propio Stephen King, lo que ya es decir. Sus aportaciones al final de cada ejemplar complementarían estupendamente un libro de ambientación para un hipotético juego de rol.

En cualquier caso, y para no complicar el asunto, reducimos el contenido de este arco argumental en un hecho trascendente: Roland mata a su madre.

Los cómos y los porqués sirven para rellenar papel que se pueda vender a precio de mercado como si fuera mirra. Ansioso estoy, eso sí, de ponerle las manos encima a la penúltima saga: La Caida de Gilead. Antes, por supuesto, un especial sobre la vida de Marten Broadcloack, de inminente lectura por mi parte.

Cuándo una Rosa no es una Rosa? Cuando es una Torre.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario