martes, 12 de noviembre de 2013

Calvin & Hobbes #1. En todas partes hay tesoros

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Bill Watterson
EDITORIAL: Ediciones B
PVP: 17,95 €


Álbum 168 pgs en b/n, tapa dura, formato apaisado, tamaño 29,5x22 cm. Recopilación de tiras diarias y planchas dominicales a color de Calvin y Hobbes en una edición especial en tapa dura.

Se podría decir que no soy muy dado a las tiras cómicas, pero estaría engañándome a mí mismo, y al respetable. Efectivamente, hubo un tiempo en el que repudiaba del perro en la caseta, y la repelente cría argentina que odiaba la sopa. Pero entonces, me sorprendí con Mutts, me interesé en Zits, y me maravillé con Macanudo. Había llegado el momento de recuperar un clásico imprescindible: el crío con el tigre de peluche animado.

Calvin es un crío de difícil trato social, con unos padres cultos y estirados, y mucha, mucha imaginación. Tanto es así que, cuando nadie mira, su muñeco de peluche, un tigre anaranjado, cobra vida y se relaciona con el entorno. Todo un milagro.

Entonces, las conversaciones que mantiene el niño con la mascota, no dejan de ser introspecciones, razonamientos personales de una profundidad sorprendente. Eso, o realmente habita una entidad en el envoltorio de trapo, que únicamente una personalidad enferma de neurosis es capaz de interpretar.

Son las inteligentes diátribas que mantienen Calvin y Hobbes las que proporcionan frescura y vitalidad a estas páginas, fundamento importante de nuestra cultura comiquera, algo que debemos agradecer a su creador.

Si algo caracteriza a Bill Watterson, es el cariño que prodiga a su creación, hasta el punto de conservar su inocencia a pesar de posibles compensaciones. Al parecer, en algún momento optó por retirarse del circuito, apartarse a un lado; eso sí, se aseguró primero de preservar la caracterización de sus criaturas en los límites de la viñeta, sin prostituirlas a cambio de mercadotecnia y dividendos.

Agradezco la posibilidad de participar en las simpáticas situaciones que comparten ambos protagonistas, y pondré empeño en completar tan difícil colección, para disfrutar de una obra, ahora sí, completa, disponible, y asequible.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario