miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Hermandad de Historietistas del Gran Norte

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Seth
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura, 16x21 cm., 136 pag., B/N.

Referencia directa a su obra previa Wimbledon Green, este librito vendría a ser una secuela de la misma, recomponiendo y estructurando ese hermoso universo que ha sabido imaginar el autor. Si bien nació, según sus propias palabras, casi de casualidad, es tal el sentimiento de cariño y nostalgia imprimidos en sus viñetas, que supone todo un regalo inesperado para el lector.

Ubicada en el Canadá, tierra natal del creador, la Hermandad de Historietistas del Gran Norte (o GNBCC) acoge una brillante selección de viñeteros autóctonos. Si bien vive sus horas más bajas, este selecto club ha servido de fuente y soporte a una galería de reconocidos representantes del noveno arte.

De ese modo tan inspirado, nos introducimos en un universo donde los cómics, sean cuales fueren los nombres que se les atribuyan, son productos dignos de reconocimiento y admiración, como cualquier otra disciplina artística. Por tanto, son merecedores de culto estudio y erudita atención. Sorprende más todavía este fenómeno en un país tan joven, que cuenta apenas con siglo y medio de existencia.

Y así, usando la excusa de guía paisajístico, Seth se ajusta el mono de trabajo y nos regala una ficticia historia del tebeo, tan hermosa como imposible, pero plagada de nombres y apellidos ilustres en su propia imaginación, intercalados entre otros representantes más tangibles. Falsa nostalgia, tratada con tanta delicadeza que eriza el vello de nuestros brazos, y nos permite intuir un mundo más justo, donde se premia el talento por encima de más frívolas virtudes.

Finalmente, sirva esta breve reseña para, como colofón, agradecer la enorme y encomiable labor que realizan las bibliotecas públicas. Sin ellas y su incorporación mensual de nuevos títulos en sus secciones más arrinconadas, jamás habría podido tastar algunas extrañas alternativas como ésta, y se me habría pasado por alto esta joyita.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario