viernes, 29 de noviembre de 2013

Gemma Bovery

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Posy Simmonds
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura con sobrecubierta. 110 pgs b/n. 18 x 30 cm.

Gratamente impresionado por la reciente lectura de su obra previa, Tamara Drewe, recurro al material asequible de su autora, Posy Simmonds. Una vieja y cierta recomendación se repite entre el gremio de creadores y artistas: debes trabajar sobre lo que conoces, y te resulte más familiar. Al dictado de este sabio consejo vive la autora de este cómic, que recurre a los mismos elementos con los que una vez se hizo célebre, para recorrer paisajes ya familiares.

Pareja joven, burguesa, afincada en Londres, típicamente inglesa. Buscando cambiar de aires, desembarca en Normandía, parcela sajona en tierras francófonas. Un entorno idílico, rural y espacioso. Allí, la protagonista de la historia, la tal Gemma Bovery, deambulará desorientada e indecisa, buscando su eje, y atormentando a cuantos varones se dispongan a seducirla.

Nos abriremos paso por la trama a través de distintos puntos de vista, y si bien es la voz de la propia Bovery en sus diarios quien orienta, el ritmo lo marcará la pauta de un residente, un maduro panadero, algo aburrido de su propia vida y ansioso por comparar a su nueva vecina con la protagonista de Madame Bovary, clásico inmortal de la literatura romántica.

Repetimos patrones con los personajes, el entorno, y cómo no, con la perspectiva con la que se proyecta la narración, prosa envuelta de bonitos circunloquios ilustrados. No debemos esperar un derroche de talento en tales manifestaciones, pero debo admitir la habilidad sutil de la autora para congeniar expresiones y motivaciones, al parecer originalmente dispares.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario