martes, 12 de noviembre de 2013

Las Serpientes Ciegas

Imagen


GUION: Felipe Hernández Cava
DIBUJOS: Bartolomé Seguí
EDITORIAL: BD Banda
PVP: 16,00 €


Álbum 72 pgs a color, tapa dura, tamaño 24 x 32 cm.

Tiempo hacía que tenía pendiente esta lectura. Encumbrada a las más altas cotas de reconocimiento, gracias a premios y condecoraciones de la más alta alcurnia, llamaba una y otra vez a mi puerta de obligadas lecciones. Un álbum galardonado con el premio del Saló, o el Premio Internacional del Cómic, tiene que ser, por lo menos, una obra excelente. Un primor, como mínimo, algo cercano a una obra maestra.

A menudo, sucede que albergo esperanzas huecas, nacidas por una predisposición natural, después de que un trabajo se me presente envuelto en papel de estraza, y una recomendación de las más altas esferas. Es entonces cuando, en caso de no cumplirse las mínimas expectativas, el batacazo de la decepción resulta más tremendo, por inesperado. Ya debería haber aprendido la lección, pero este cómic me devuelve a la realidad.

No se trata, sin embargo, de una obra de calidad menor, se me entiende. Hernández Cava sintetiza la madre de dos mundos en sus páginas. Por un lado, NY, la capital del mundo en pañales, enfrentándose al que será su rival por décadas con unos métodos que rayan el infantilismo. Por otro lado, el aspecto más pueril y descuidado de la que fue la última guerra romántica, donde se enfrentaron la libertad revolucionaria, y el autoritarismo infame.

Ninguno de ambos aspectos retratados con acierto. Lo hace con cariño, con esmero, pero pasa por alto tantos elementos al alcance de la mano, que obtiene un producto ligero, sin profundidad, sin intensidad.

Nos quedamos con el arte de Seguí, con el uso monocorde de la viñeta, pero imaginativo a la hora de regalar cromacidad a su dibujo. Poco interés puede tener su aportación a unos personajes demasiado planos, pero se le concede el mérito de manejarse en el entorno, sobretodo el urbano.

Excesivo regocijo ha despertado esta obra en la crítica, por lo que se amplia esa vasta inmensidad que me separa del criterio artístico convencional. Dado que el batacazo es de envergadura, y todavía escuece, esperaré a la opinión de otro pammhgero antes de lanzarme a la lectura del próximo flamante ganador de un premio similar, gracias.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario