martes, 12 de noviembre de 2013

36-39 Malos Tiempos #4

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Carlos Giménez
EDITORIAL: Glenat
PVP: 15,00 €


Álbum 64 pgs b/n, tapa dura, tamaño 24x33 cm. Serie completa en 4 volúmenes.

Cuarta y última entrega de esta serie de episodios nacionales, visión intimista y personal sobre el denostado pueblo durante la Guerra Civil Española, de unos de los mejores autores de nuestro país, un tal Carlos Giménez, propuesto por su obra para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Casi nada.

A lo largo de los tres álbumes previos, hemos asistido a una revisión del conflicto alejada de las trincheras, los héroes y las estrategias o tácticas militares. Hemos centrado nuestra atención en la ciudad de Madrid, uno de los últimos baluartes republicanos, donde sobrevivían unos ciudadanos ajenos a los tejemanejes políticos y castrenses, pero no a la hambruna, y la pobreza.

En esta ocasión, asistimos al final del conflicto armado, tras la rendición incondicional de los últimos defensores de la libertad, a manos de un hombrecillo vil y poderoso, rencoroso y artero, que dirigiría los destinos de nuestro país por décadas. Los habitantes de la capital ya se resignan al principio de la posguerra, el inicio de persecuciones, atropellos y fusilamientos dirigidos a purgar el país de indeseables elementos.

Sigue nuestra atención centrada en Marcelino, un buen hombre empeñado en sacar a su familia adelante. Su esposa, una mujer de armas tomar, quien no pierde los anillos a la hora de admitir su inmisericorde situación, y plegarse ante la voluntad de los que ahora mandan en el cotarro. Y por supuesto, Marcelinito, el pequeño de la humilde familia, inocente visión del pequeño infierno en el que conviven a diario.

Giménez recupera así la mejor intención narrativa, centrando los eventos acaecidos en la nación, integrándolos en el pueblo humilde, el ciudadano de a pie, el auténtico perjudicado de cualquier hostilidad. Sirviéndose de pequeños relatos, breves capítulos en sus vidas, nos ayuda a configurar una visión completista y real de una comunidad derrotada, afligida, y temerosa.

Cierro así el último ejemplar de una serie brillante, referencia obligada, en lo sucesivo, a la comprensión de lo acaecido aquellos aciagos años, en una España que insiste en no abrir los ojos, por vergüenza más que por melancolía.


J. Allen – Entonces, no es posible ninguna tregua, ninguna avenencia?
Franco – No, decididamente no. Nosotros estamos luchando por España. Ellos luchan contra España. Seguiremos adelante a cualquier precio.
J. Allen – Pero, tendrá usted que fusilar a media España.
Él movió su cabeza, sonrió y luego, mirándome fijamente, concluyó:
Franco – He dicho a cualquier precio.

Entrevista con el General Franco, por Jay Allen. Chicago Tribune, 28 julio 1936.



Valoración: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario