martes, 12 de noviembre de 2013

Kwaidan

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Jung, Jee-Yun
EDITORIAL: Planeta
PVP: 13,95 €


Album pequeño formato 144 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24,5 cm.

Jung es un artista de origen coreano, nacido Jung Sik Jun, quien adoptó el nombre de Jung Henin ya en tierras belgas. Característico de su estilo es la sabia conjugación de elementos orientales, oriundos o no de su tierra natal, y el aprendizaje europeista que disfrutó en sus muchos años de mecenazgo, ya en la escuela belga.

Esta obra apuesta descaradamente por la arriesgada pero interesante fusión de mundos; para ello, solamente hace falta comprobar la sinopsis de la misma, a la que aplicaremos técnicas y tendencias del país europeo.

En la Edad Media japonesa, conocida allí por ser foro de samuráis con katana, se inicia la fantasmagórica leyenda en torno a una joven presumida, desfigurada por su envidiosa hermana, rival en el amor de un valeroso guerrero. La inmortalidad que adquirirán los protagonistas, aun en otro mundo, tendrá que ver con el lago vecino donde segaron sus vidas los enamorados.

Pero ha pasado mucho tiempo, y la hermosa doncella procura reencarnarse en una cría, a pesar de su hermana y fatal enemiga; con ello, se provoca el nacimiento de una niña sin rostro, perseguida desde entonces con tal anomalía. La niña, Kwaidan, crecerá, y se convertirá en una mujer en busca de su destino.

En esta ocasión, sin embargo, y muy a nuestro pesar, la historia no lleva a ninguna parte. No alcanza a introducirnos en el quid de la propuesta, no nos sentimos partícipes ni de la leyenda, ni de la mitología propia del país oriental. Un poso del tradicionario popular japonés, donde esperamos ver aparecer a un conejo con espada, tal es el ímpetu con el que trata ese punto de vista tan lejano y tan forzado.

Ignoro en qué medida la participación de la esposa de Jung, Jee-Yun, equilibra la difícil balanza de intereses propios o ajenos, el matrimonio entre arte oriental y occidental. En cualquier caso, no es ahí donde falla este cómic; donde no logra atinar es en la interacción con el lector, la intimidad que pide una historia de estas característica. Empresa fallida.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario