miércoles, 6 de noviembre de 2013

Emotional World Tour





GUION Y DIBUJOS: Miguel Gallardo, Paco Roca
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 18,00 € edición numerada; 14,00 € edición normal


Miguel Gallardo es autor de María y Yo, un hermoso retrato social sobre un hombre y su hija, y unas vacaciones que comparten en las islas afortunadas. María tiene una memoria prodigiosa para los nombres; es capaz de recordar a todas las personas que pasan por su vida, y relacionarlas según un esquema de representación lógica. Eso tiene más mérito cuando adviertes que conoce a un montón de gente, y la mayoría se llevan un inmejorable recuerdo de su relación. Familias con algún familiar autista encuentran en estas páginas numerosas coincidencias con su propia experiencia.

Paco Roca es autor de Arrugas, obra de la que ya se ha hablado largo y tendido desde este mismo foro. Tuvimos, además, el privilegio de contar con su participación, respondiendo y compartiendo sentimientos que logró despertarnos con su trabajo. Somos humanos, útiles para una sociedad productiva, hasta que alcanzamos cierta edad, y somos cordialmente apartados y olvidados. Si somos objeto de algún trastorno mental como el alzheimer, el drama es rotundo, esfumándose nuestra personalidad, nuestros recuerdos, lo que nos define como personas.

Con este trabajo, ambos han decidido colaborar juntos, pero no revueltos, para ofrecernos un diario de viajes, con sus experiencias comunes en el mundillo de la representación y la promoción comiquera. Todo empezó de manera casual, pues eran citados al unísono como autores de obra social en la prensa, especializada o no. Una cosa lleva a la otra, y acaban convenciendo a un editor para publicar sus avatares en este país tan sorprendente que es el nuestro. Y seguro que ya han vendido más de cien ejemplares.

No soy muy aficionado a relatos autobiográficos, sobre experiencias globales o puntuales, testamento de vivencias personales. Sin embargo, advierto esta propuesta con simpatía, y mucho agrado por los autores. Entiendo este álbum como un modo directo de los artistas para agradecer a sus lectores su presencia, su simpatía, sus palabras de ánimo y su aplauso. Aunque el cómic no aporta, aparentemente, nada nuevo, más allá de la anécdota y la fábula. Lo mejor, recuperar esas deliciosas obras maestras que, en primer lugar, ya colocaron a ambos autores en lo más alto de nuestro pedestal.

Agradezco el gesto, y de paso reitero mi agradecimiento por el hecho de que, tanto Paco como Miguel, hayan elegido el cómic como medio de expresión artística. Y por muchos años. Si alguna vez me los encuentro en alguna feria, ya les pediré un dibujo de Batman cagando, o de una rata en moto.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario