martes, 12 de noviembre de 2013

Sahrazad

Imagen Imagen


GUION Y DIBUJOS: Sergio Toppi
EDITORIAL: Planeta
PVP: 17,00 € y 12,00 €, respectivamente


Los cuentos de Las Mil y una Noches han ocupado, desde siempre, un lugar de cabecera en las fantásticas galerías del imaginario árabe. Sahrazad, cuyo nombre da título a estos álbumes, debe narrar un cuento a su cruento marido, so pena de perder la cabeza. Solamente el interés ocasional de éste por conocer más historias, permite a la hermosa mujer mantenerse con vida un día tras otro.

Recogiendo algunas de estas historias, el maestro italiano Toppi elaboró multitud de páginas allá por los ’70, que ahora se recopilan íntegramente. Eran otros tiempos, por supuesto, y muchas publicaciones europeas copaban las estanterías, accesibles a todo aficionado a la historieta o la ilustración. Cuánto han cambiado las cosas exige una explicación para el respetable, que abarcaría otras mil y pico de noches.

Para que el aficionado español tenga hoy acceso a este material, Planeta ha editado este díptico. En cada uno de sus tomos, numerosas historias ilustrando algunas de esas historias narradas a la bóveda nocturna. Y todas ellas, con el aliciente de disfrutar el arte de su autor.

Ilustraciones en fino trazo negro sobre inmaculado fondo blanco, a toda página, con montaje de diseño o sin él. Maestro del cromatismo, deja patente un grafismo exquisito, que surge de manera totalmente natural. Eso y una entrañable, aunque algo torpe, serialización de los cuentos, conforman una poética estampa irrepetible, digna de estudio artístico.

Poco cuesta tener en consideración esta forma de expresión de talento, tan habitual otrora, tan extraña y cuestionable hoy. Aunque solamente sea por observar una curiosa forma de arte, acrónica y aliena, ya merece la pena el esfuerzo.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario