martes, 12 de noviembre de 2013

Fábulas. Las Edades Oscuras

Imagen


GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Michael Allred, Mark Buckingham, David Hahn, Peter Gross
EDITORIAL: Planeta
PVP: 14,95 €


Tomo tapa blanda, 192 pgs color. 17 x 25,5 cm. Recopila: Fables The Dark Ages (#76-82) USA.

Una vez superado el nº 75 de la colección, tomo el consejo de su talentoso autor, el gran Bill Willingham, para tomar un respiro, replantearme la línea a seguir, y tomar la decisión de prorrogar mi confianza en la serie, algo sobradamente justificado. Los hechos acaecidos en el anterior volumen cierran estupendamente el planteamiento original de la idea Fábulas, y dar otro paso requería trazar nuevas líneas de actuación. Helas aquí.

La situación del universo de las fábulas ha cambiado, pero todavía no sabemos hasta qué punto. Una pieza de dominó cae aquí, y desplaza esa otra pieza, que provoca poco menos que el apocalipsis. Se ponen las bases de las que serán futuras tramas, a las que todos esperamos con las uñas afiladas.

Evitando desvelar más de lo recomendado, debo reconocer que, cuando vi a los personajes creados por Leiber, Fafhrd & Grey Mouser, en las viñetas de este cómic, prácticamente salto de la butaca de emoción. Se abre la veda, y finalmente asistimos al verdadero alcance y vastedad que sugiere este título.

El mérito es compartido con su artista titular, Buckingham, con quien identificamos los avatares experimentados por nuestros personajes favoritos. Los suplentes, siempre a la expectativa para aliviar la presión de los lápices que la rigurosidad de la fecha de entrega obliga, no dan la talla. No lo hace Allred, cuyas criaturas maniquíes y sus forzadas gesticulaciones limitan el resultado. Tampoco David Hahn, con un epílogo que, eso sí, abre las puertas a la tercera colección paralela que ya han programado. Ni siquiera Peter Gross alcanza el nivel de calidad habitualmente presente en su trabajo, y eso me cuesta más de entender.

De todos modos, sigue siendo de lo mejor que se publica actualmente, y lejos de bajar el listón tras casi siete años en las librerías, propone alternativas que mantienen viva la idea, e incluso expande sus límites. Atentos a próximas revelaciones, reaparición de mitos y leyendas, quebranto de la cuarta barrera, que permiten desviar el punto de vista, de manera ágil y natural, a todos y cada uno de los personajes retratados, vivificando y oxigenando esta maravillosa colección hasta límites todavía por determinar.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario