miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tamara Drewe

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Posy Simmonds
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 22,00 €


Libro tapa dura, tamaño 22,5 x 26 cm. 136 págs color. 2º edición. Premio Esencial Angoulême 2009/Gran Premio de la Crítica ACBD 2009/Nominado a los Premios Eisner 2009.

Supe de la existencia de esta novela gráfica gracias a un libro que recomienda como 1000 cómics para leer antes de morir. No quieran los dioses que me pille el toro sin haber conocido todas las obras que figuran. En esta ocasión, incorporo este título como uno de los que figuran en el listado para algo más que abultar.

Y es que pronto se reconocen las aptitudes de Posy Simmonds, y su peculiar manera de narrar una historia. No es nuevo alternar prosa con viñeta, pero se incorpora a la ecuación la participación de unos personajes muy tópicos, habituales de la campiña inglesa, tan grises y redondos como el paisaje.

Un apartado y tranquilo retiro rural, donde escritores de mayor o menor enjundia se enclaustran buscando la inspiración que les permitirá trascender al público lector y la crítica mordaz. Allí se presenta Tamara Drewe, quien da título al álbum; el regreso de la hija pródiga a la casa de su madre, una joven abierta y atractiva, que pronto revolucionará el gallinero.

Como he mencionado, juega con la narración en prosa, combinando viñetas para degustar los momentos, facilitar la transcripción de ideas. Leemos así los pensamientos de los distintos protagonistas, que se alternan en los mandos de la narración. Los dibujos, atenuados con colores pasteles, asientan los instantes en su lugar correspondiente.

Pero es el manejo de personajes la mejor cualidad de la autora. Influenciada por la generación Bridget Jones, e inspirada por la imperecedera Agatha Christie, sitúa los mejores elementos del ámbito sajón al servicio de la comedia costumbrista británica. Ellos son así, y cuesta diferenciarlos de su caricatura hobbit. Quién se apunta a la película?


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario