martes, 12 de noviembre de 2013

La Dama de las Nieves

Imagen


GUION Y DIBUJOS: CLAMP
EDITORIAL: Norma
PVP: 9,00 €


Tomo 128 pgs b/n (las 8 primeras a color), con sobrecubierta, tamaño 14,7 x 21 cm. Sentido de lectura japonés. Número único. Título original: Shirahime-Syo.

Hace algún tiempo creía, iluso de mí, que CLAMP era el nombre de algún ilustre dibujante erótico japonés (no que el tipo fuera erótico, más bien sus ilustraciones). No fue hasta hace relativamente poco que descubrí que, bajo esas siglas, se escondía un grupo de chicas, (o mujeres, o señoras, o no), dedicadas al asunto de realizar cómic japonés.

Una de sus particularidades es su obsesión enfermiza a no ser retratadas. Desconozco si son dos tipas, o toda una congregación, pero son reticentes en grado sumo a abandonar su país natal. No hace mucho, en un evento internacional de renombre, ignoro si en Barcelona, Angouleme, o San Diego, las chicas se dignaron a ser entrevistadas, eso sí, bajo asfixiantes condiciones y reglas que prohibían cualquier acercamiento entre las autoras, y su público, a través de periodistas. Ahora entiendo todo ello como un modo de atraer la atención hacia su persona, alejándola de su obra, francamente inválida.

Poco material dispongo para ejercer juicios de valor, y por ello he apostado por este ejemplo en particular; en algún punto debo arrancar. Más me hubiera valido lanzar el dinero directamente por el fregadero, visto los resultados. Intentaré ser coherente, por el bien de la crítica constructiva.

La Dama de las Nieves hace referencia a esa legendaria personalización de la estación blanca, en una bella pero letal doncella de hermosura sin par. Incide en que, tal vez, los copos de nieve son sus lágrimas, qué romántico. Vamos a escribir tres relatos en torno a esa bonita leyenda.

El primero, El Colmillo del Lobo, ya huele cuando una chica se lanza a la aventura, a una nevada montaña, en minifalda. Mantiene una tórrida relación con un grande y masculino lobo, en el interior de una cálida caverna. Aparte del punto erótico y la evidente referencia zoófila, una fábula torpemente elaborada.

El segundo, La Flor de Hielo, se resume como una bienintencionada historia de amor eterno, resuelta con el siempre útil recurso nipón del suicidio adolescente. Patrocinado por el Ministerio de Cultura.

El tercero y último relato, obviando prólogo y epílogo, lleva por título Las dos garzas. Más elaborada la muleta artística, para ocultar una vacía historia de, por supuesto, amor juvenil.

Si todo el material elaborado por esta componenda es igual de irritante, tengan por seguro que nunca me verán con un manga de estas CLAMP en el metro, a no ser que necesite con urgencia material de deshecho en el vagón de residuos fecales.


Valoración: 2/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario