martes, 12 de noviembre de 2013

Koma #6



GUION: Pierre Wazem
DIBUJOS: Frederik Peeters
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 13,00 €


Álbum tapa dura, 48 pgs color, tamaño 22X29,5 cm.

Ya ha llegado el último volumen de la serie Koma, donde Addidas, desde el principio y sin ella saberlo, es la pieza fundamental del puzzle. ¿Sabrá, finalmente, lo que le sucedió a su madre?, ¿quiénes son estos extraños seres que viven bajo la ciudad y que entran en contacto con el mundo de arriba?, ¿por qué los residentes del hotel (incluyendo a su padre) pierden poco a poco la memoria y se ven sometidos a cambios físicos frecuentes?, ¿sabrá Addidas al final por qué hace todo lo que hace y el papel que juega en el orden universal de la realidad y la fantasía). Encontrar respuestas a todos estos misterios en sólo el principio.

Fácil recurrir a las funciones copy/taste del sistema operativo para incluir el resumen aportado por la editorial. Concluye, efectivamente, esta serie que nos ha conducido de manos de la inocencia en la forma de Addidas, la niña de ojazos enormes y cristalinos, poseedora de algunas de las grandes verdades del Universo.

Y concluye, todo hay que decirlo, de manera algo decepcionante. Muchas expectativas se han ido acumulando a lo largo del tiempo de su publicación, y difícil era contentarlas, alcanzar las cotas que nos habíamos planteado. No deja de ser, en cualquier caso, un final, un cierre, que cualquiera de nosotros puede alterar.

Wazem ha elegido su propia manera de cerrar el círculo. El lector no tiene necesidad de acatarlo; por ello, recomiendo tomarse la lectura de este álbum de manera sibilina, esquivando los infortunios que no queramos incluir en nuestro propio epitafio.

Peeters aporta, nuevamente, más de la mitad del trabajo, lo que en esta ocasión no es suficiente. Por el camino, se ha perdido la frescura, la elegancia, la inocencia diluida en tinta, y poco hemos obtenido a cambio.

Las respuestas no satisfacen. La resolución no convence. Pero siempre nos quedará la alternativa de la ficción, la que nosotros incorporemos a nuestro propio pie de página.

El mañana ni siquiera sabe que existimos.


Valoración: 5/10


Echa un vistazo a mis otras reseñas de la serie, si te apetece :wink:


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario