martes, 12 de noviembre de 2013

Escalofrío

wrapimgGUION: Jason Starr
DIBUJOS: Mick Bertilorenzi
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura, 192 páginas, B/N. Incluye: The Chill USA (2008).

No querías arroz? Pues toma tres tazas. Esas palabras me dirigiría un amigo ahora, tras insistir en la necesidad de cómic noir en el mercado, más interesante si era capaz de casar con el entorno sobrenatural. No faltan aportaciones de cierta calidad, pero sabemos que si inundamos las estanterías con otras propuestas, con alguna alcanzaremos el éxtasis.

Con ese espíritu me aventuré en esta lujosa e hiperdesarrollada colección de Panini, que aportaba títulos Vertigo en su cabecera. Género negro salpicado de tintes sobrenaturales es lo que promete este ejemplar en particular, Escalofrío, y anticipando el mejor trago, lo amortigüé para el final. Así se me ha quedado la cara de tonto.

Un asesino en serie liquida varones por la ciudad de NY, y cuando los detectives siguen su rastro, les desconcierta las declaraciones de los testigos: todos ellos admiten la presencia de una joven hermosa en la escena, pero cada uno de ellos da su propia versión de la misma.

Ese vendría a ser parte del hechizo, que cada cual contempla en la muchacha a la mujer más deseable posible, y no coincidimos en nuestro parecer. Quién es ese chiflado que irrumpe en la escena, clamando a gritos su identidad de policía irlandés, y que implica la antigua magia druídica en los asesinatos?

Todos son elementos atractivos para la historia, que se muestra interesante al lector. Por eso no entiendo la incapacidad de Jason Starr para mantener el buen tono, sin recurrir a los tacos postizos y el desequilibrio de la trama. Honestamente, el resultado recuerda a un episodio mediocre de la serie Dylan Dog.

A ello también responsabilizo a Bertilorenzi, otro de esos dibujantes italianos recientemente desembarcados en Vertigo, y que ha entrado en nómina del proyecto. El buen hombre se esmera, pero aunque su labor es más que correcta, es incapaz de dibujar una chica guapa ni que la vida se juegue en ello. Admito, no obstante, que su manejo de la disposición y enfoque le valida para el género negro.

Una total pérdida de tiempo y dinero, en términos generales. Así valoro la colección que los chicos de Panini me han endosado, con los términos Noir, Vertigo, y Cartoné en el folleto publicitario. Creo que he leído y reseñado todos los ejemplares, al menos los que me vendían a precio de saldo; si me olvido alguno, no caerá la breva que era el mejor. Eso sí, las portadas, todas muy chulas. Mi consejo: no merece la pena.


Valoración: 3,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario