miércoles, 6 de noviembre de 2013

El último gran viaje de Olivier Duveau





GUION Y DIBUJOS: Jali
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 16,00 €


Tomo 168 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 17,5x24 cm.

Por lo que parece, Jali, alias José Angel Labari Ilundain, es un joven pamplonica. Joven porque yo soy más viejo, y pamplonica porque nació en esa tierra, aunque cultivó su arte en la UB. Cultiva su talento en diferentes trabajos y fanzines, mientras fija su residencia en Premià (tonto no es).

No lo conozco personalmente, para mi desgracia; pero sí conozco un pedazo de su obra. Concretamente, me sublimó Pl*xi*gls, una fábula de terror, o de modesto costumbrismo, donde nos sentíamos obligados a reflexionar en torno a una chimenea encendida, a una idea abandonada. Con tales antecedentes, esta era una lectura obligada.

Este álbum nos cuenta la vida de Olivier Duveau, primero niño, luego hombre, enamorado ahora y siempre de las estrellas, inmutables objetos suspendidos, luminosos y hermosos símbolos de una libertad anhelada.

Nuestro protagonista no descansará hasta lograr explorar los cielos inalcanzables, y hacer suyos los astros celestiales. Ocurre que las cosas son tal y como parecen, por una vez, y no como la ciencia se obstina en presentarlas. Bolas incandescentes de hidrógeno y helio en continua combustión? Menuda barbaridad. Cualquiera puede advertir que son poliedros de cinco puntas, bailando en armónica sincronicidad para todo aquél que quiera compartir un mismo sueño.

Poca moraleja puedo extraer de esta simpática fábula, que si bien apunta alto, moja la pólvora que le permitiría una cuota de profundidad emocional. Me quedo con el fruto de una árida obsesión, llevada hasta el final por un hombre enamorado de su sueño, dispuesto al sacrificio definitivo, aun disfrazado de dogmática teoría. Los deseos se adaptan a nuestra psique, para no defraudarnos cuando, finalmente, se hacen realidad.

Atención a unas curiosas últimas páginas, que incluyen una historia independiente en sí misma. Pero cuidado, no se enteren los de Astiberri; yo no os he dicho nada.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario