martes, 12 de noviembre de 2013

The Boys #4

Imagen


GUION: Garth Ennis
DIBUJOS: Darick Robertson
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo 192 pgs color, tamaño 17x26 cm. Recopila The Boys #23-30 USA.

Continúa la revisión profunda y gamberra del maestro del despotismo, Garth Ennis, sobre uno de los pilares del noveno arte, y por consiguiente, de la subcultura popular de occidente el último siglo: el género de los superhéroes.

No es la primera vez que le mete mano a la dudosa moral de los tipos con mallas y capa. Cuando leí The Pro, no podía creer que eso pudiera plasmarse en un tebeo. Se trata de romper barreras, provocar, y limpiarse el culo con las críticas.

En esta colección, no obstante, el autor va en ralentí. Tiene intención de contar una serie de cosas, y hacerlo con tiempo y propósito. Por ello, debe evitar que su propia creación se vuelva contra sí mismo, y atenúa el impacto. Con ello logra prolongar el efecto, más sostenido, menos brutal, de su visión particular sobre el autoritarismo propio de los supertipos.

Llega esta cuarta entrega en España, sobrepasando el ecuador de lo que pretende ser el conjunto de la obra. Y lo hace despotricando contra esos personajes mutados que, bajo el auspicio de su líder tribal, forman una congregación estanca y sodomita. En una clara reinterpretación de los hombres de Xavier, educados desde niños en una escuela por él dirigida y orquestada, ocultando en su seno innumerables perversiones y libertinajes.

El tratamiento es, no obstante, acomodado, disculpándose incluso por destapar las obscenidades propias del sistema, con respeto y cuidado, lo que acentúa más el resultado. Más alejado que nunca del Marshal Law de Mills y O’Neil, y sin embargo, tan cerca.

El dibujo de Robertson es particularmente agradecido, escaseando los momentos de estrés profesional, tan habituales aquí como en Transmetropolitan. Alguien debería organizar su tiempo, aunque en esta ocasión se ha portado.

Puede que nos encontremos, efectivamente, ante uno de esos trabajos que sirven de pauta para referencias lectoras futuras. Junto con El Uno de Veitch, o el Supreme Power de Strac, aun lejos del Miracleman de Moore, nos enfrentamos al lado más oscuro de los héroes, y lo hacemos con hambre.


Valoración: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario