martes, 12 de noviembre de 2013

La Tierra Negra

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Luís Durán
EDITORIAL: De Ponent
PVP: 12,00 €


Álbum tapa blanda, 72 pgs b/n y grises, tamaño 19x27 cm.

Desde hace mucho, mucho tiempo, Luís Durán construye la que será la obra de su vida, la que perdurará y sobrevivirá sus propias pretensiones. Y no lo hace bajo la tutela de un solo título; el auténtico desafío lo constituye que edifica el que será su mayor logro, en todas y cada una de las páginas que nos regala.

Con su particular estilo, con un punto de vista muy íntimo, explora distintos tipos de magia, de comprensión de la naturaleza, del mundo, la vida, y lo que contienen. Si se me permite, voy a revisar sus últimos títulos, los que recuerdo haber leido en estos años. Algebra, revisión de figuras y matemáticas en la magia druida. Caminando por las colinas de arena, una tradición tan ancestral y respetuosa como la de los indios nativos americanos. Volátil, o unos niños pródigos en el lenguaje de los símbolos. El mago descalzo, una fábula representativa de la inocencia perdida. Podría continuar, pero no se trata de hacer un monográfico aquí y ahora.

En esta ocasión, otra pieza del inmenso puzzle encuentra su lugar correspondiente. Un reputado y distinguido sabio, conocedor y manipulador de los elementos, busca con denuedo dónde ser útil con sus conocimientos y su talento, y emplearlos, así como alimentarlos convenientemente con la experiencia. Su identidad nos será revelada en su momento, y en el trayecto, sabremos algo más sobre la alquimia y la condición humana, que no es poco.

Fácil es recriminarle su feo estilo artístico, cercano al simbolismo de Picasso o a la cristalera de una catedral. Apto para un cómic? Resulta cuanto menos apropiado a su obra, y distinguible en cuanto a la miriada de autores de nuestro mundo, lo que no es poco.

Cuando, dentro de unos años, arqueólogos de las artes indaguen sobre los originales de Durán, en busca de las diferencias que apunten a la existencia de Dios, o la inexistencia del Diablo, espero encontrarme yo en dicha comisión, y poder preguntar personalmente al autor sobre sus motivaciones, sus intereses, y los ocultos deseos que impregnan sus páginas, y guían sus manos.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario