martes, 24 de diciembre de 2013

Smoke

GUION: Alex de Campi
DIBUJOS: Igor Kordey
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo 152 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x26 cm. Col. El día después #8. Corresponde a la miniserie de tres números "Smoke", publicada en EEUU por IDW Publishing en 2005.

Visión futurista, algo apocalíptica, de la siempre visceral ciudad de Londres. Gran Bretaña es un país incapaz de sostenerse por sí mismo, manejado desde las sombras por personajes sin escrúpulos, inspirados por el único deseo de enriquecerse, y acumular poder e influencias.

En ese entorno se desarrolla la acción de la historia, conducida por un soldado profesional, ahora asesino a sueldo del estado. El factor diferenciador es su albinismo, y ya que te lo preguntas, no tiene ninguna relevancia en la trama, más allá de ahorrar tinta marrón, y disfrutar pintando esos ojitos colorados.

Alex de Campi es un buen vendedor, más allá de un guionista del montón. Con su idea bajo el brazo, sin muchas pretensiones, llama a las puertas adecuadas para hacerse con un jornal, algo muy respetable incluso si eres ladrón, o escritor de cómics. Es en la joven IDW donde encuentra oidos dispuestos a escuchar, y darle una oportunidad a su propuesta.

Algo que ya tenemos presente, una línea argumental ajada por talentos más relevantes que el joven Alex. Otra innecesaria vuelta de tuerca, que poco o nada aporta al género, no ya al medio.

No ignoran esta circunstancia los mandamases de la editorial, que sitan en primer lugar a su talentoso ilustrador, Igor Kordey, quien ya tuvo ciertas experiencias mutantes en su pasado mainstream. Optima elección, debo reconocer, para esta propuesta comiquera.

El resultado es, increiblemente, casi correcto. Aceptable como una lectura ligera y para olvidar, eso sí. Se debe al sentido del ritmo que despliegan los perpetradores del cómic, más afines, tal vez, a heroicidades pasajeras de medio pelo, o videoclips made in USA, tan comunes poco insípidos.


Valoración: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario