martes, 24 de diciembre de 2013

Cuervos

GUION: Richard Marazano
DIBUJOS: Michel Durand
EDITORIAL: Glenat
PVP: 24,00 €


Tomo tapa dura. 192 pgs color. 17,5 x 23,5 cm.

La política editorial de Glenat, de un tiempo a esta parte, se basa en la reedición de viejas e imprescindibles glorias, agotadas ya en las librerías, de modo que los aficionados rezagados podamos hacernos con ellas fácilmente. El inconveniente, y mayor handicap del método, es que se dedican a minimizar el tamaño de la obra. Los motivos son una mayor penetración en el mercado, amparada en un menor coste de producción y desarrollo, ampliando los márgenes de beneficios, y propiciando nuevas y bienvenidas aventuras editoriales. Por desgracia, hay trabajos que fueron creados para ser leidos en formato álbum, viñetas grandes y vistosas, no reducidas artificiosa y dramáticamente. Por ello, no me cabe sino censurar el método, que aunque viene amparado por las necesidades de mercado, rechazo de plano desde este mismo momento.

Un ejemplo de flagrante descenso de calidad, provocado por el encogimiento de página, es este álbum. Publicado por esta misma editorial no hace ni cuatro años, dentro de la colección Viñetas Negras, no tuvo una gran acogida, lo que no es menoscabo de la idoneidad de dicha edición.

El motivo de esta particularidad es el dibujo de Michel Durand. No tanto su estilo, anclado en una década prodigiosa, decano para mi gusto. Es su elección de planos, imposibles en ningún otro medio ajeno al cómic. En la era moderna del noveno arte, poco provecho se le exprime a la infinidad de posibilidades existentes; afortunadamente, ejemplos como éste contradicen mis afirmaciones.

La historia que esgrime Marazano tiene cabida en la ciudad de Medellín, Colombia, donde nace, crece, y muere nuestro protagonista, Juan, un niño hijo de las calles y la miseria, dispuesto a sobrevivir y abrirse pasos a tiros si hace falta. Asistimos al desarrollo de un líder de los cárteles de la droga, en un periodo temporal que siempre puede ubicarse en la actualidad, lo que referencia la enorme pobreza que arrastra la región.

“Cria cuervos y te sacarán los ojos”. Con esta frase defines estupendamente lo que sucede a lo largo de las páginas de la obra, de un modo que ni todas las palabras e imágenes impresas en ella lo logran.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario