martes, 24 de diciembre de 2013

Hellblazer. Denise Mina

GUION: Denise Mina
DIBUJOS: Leonardo Manco
EDITORIAL: Planeta
PVP: 19,95


Tomo 312 pgs color, tamaño 17x26cm. Recopila Hellblazer #216-228 USA.

Planeta se pone las pilas, y nos ofrece, a marchas forzadas, el contenido actualizado del detective de lo paranormal, el de la gabardina. No tengo ningún inconveniente, mientras sigan proporcionando material de calidad a un precio tan competitivo.

El recopilatorio que nos ocupa tiene la particularidad de ser guionizado, en su mayor parte, por una escritora del género negro, detectivesco, tiznado de sobrenatural. Me refiero a una tal Denise Mina, una escocesa tan reconocida en nuestro país como la ministra de agricultura danesa. No es la primera vez que se abren las páginas de un cómic a un escritor de prosa, pero no me suena que le haya sucedido a Constantine.

Dos tramas completas y cerradas componen el volumen publicado. La Empatía es el Enemigo es la primera, que comprende un total de siete partes. Para tenerlo en cuenta. Sin descubrir tramas y secretos, decir que un asunto lleva a un amargado y decaído John a la capital de las Highlands; algo feo se está cociendo, y se requiere la presencia del más reconocido magus de los alrededores.

La segunda trama, La diestra roja, complementa a la anterior, la secunda, comparte historia, y no se entienden la una sin la otra. El pastel está servido, y si no se coje el toro por los cuernos, las consecuencias pueden ser devastadoras. Se pierde fuerza argumental, raciocinio dramático, y algo de coherencia narrativa, pero no le puedes pedir siempre peras al olmo.

Entre ambos arcos existe, no obstante, un extraño y anticlimático episodio, que bien podrían haber incorporado en un aparte, para no estropear el efecto. Su título es La estación del Zelote, y está ilustrado por un desapasionado Cristiano Cucina. Si alguien puede explicarme la intención de tal despropósito, le estaría agradecido.

Afortunadamente, el grueso de la labor artística, como viene siendo habitual, corre a cargo de un estupendo Leonardo Manco, quien ha tomado el pulso de la colección, así como de su carismático protagonista. Se le describe, muy acertadamente, como oscuro, resuelto, y con coraje. Todo un descubrimiento editorial.

Finalmente, advierto la presencia de los nombres Mike Carey y John Paul Leon como artífices de algún segmento del álbum, pero no logro identificar su huella. Otro enigma que incorporar a la lograda, pero pretenciosa edición.

Se le ha acusado a la escritora de imprimir un ritmo en exceso lento para narrar su historia, que podía, además, concluir con más celeridad, menos pausas; mucho antes, en definitiva, si se ponía a eliminar insensateces y redundancias. Puede ser cierto, pero debo reconocer que no me molestan sus plétoras en lo más mínimo; bien al contrario, las he disfrutado como buen vino. Lamento, no obstante, el modo en que concluye la historia, coherente, pero tan anticlimático como muchos otros momentos relevantes de la misma. Regresará la joven escritora al noveno arte? Y si es así, retomará al viejo y cínico John? Personalmente, no me molestaría, sobretodo si lima sus condenados tics.

Esto es como intentar meterse en un avión de Ryan Air para ir al puto Alicante.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario